Aparece denuncia de millonaria evasión fiscal contra Cristiano Ronaldo

El futbolista portugués y estrella del Real Madrid desvió fondos por derechos de imagen desde 2009, según una publicación del diario español El Mundo.

Cristiano Ronaldo habría evadido impuestos por cerca de 150 millones de euros a la Hacienda española. El jugador portugués del Real Madrid vendió sus derechos de imagen a una empresa fantasma establecida en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal ubicado en el Caribe, a inicios de 2009, poco tiempo antes de arribar a Madrid.

La empresa que había obtenido los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo, llamada Tollin Associates, estaba ubicada en Road Town, capital de las Islas en cuestión, y funcionaba sin actividad real ni funcionarios, operando a través de testaferros profesionales. Esta compañía protegió aproximadamente 75 millones de euros en ingresos publicitarios del futbolista. A su vez, Tollin Associates traspasó los fondos a la empresa Polaris Sports, administrada por el sobrino de Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo. Esta empresa, radicada en Irlanda, pactó millonarios acuerdos con las firmas Nike, Samsung, Tag Heuer y varias más. Luego, esta compañía envió el dinero a otro consorcio también establecido en Irlanda, denominado Multisports & Image Management (MIM). Más tarde, Polaris y MIM depositaron los casi 75 millones en Tollin, la cual los resguardó.

A finales de 2014, otras dos compañías caribeñas (Adifore Finance y Arnel Services) compraron los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo hasta 2020 por otros 75 millones de euros en el mismo paraíso fiscal. La operación se habría concretado por medio de Mint Capital, compañía ligada a Peter Lim (empresario singapurense, muy amigo de Mendes), terminando en una cuenta del jugador en Suiza.

Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó, directamente al fisco español, 5,6 millones por ello, menos del 4 por ciento del total“, según publica El Mundo, agregando que la Red Europea de Investigación (EIC) concluye siete meses de análisis de los más de 18 millones de documentos obtenidos por la revista alemana “Der Spiegel” -miembro de EIC- a partir de una filtración de Football Leaks.

Fuente: El Mundo.

Comentarios