Anuncian nuevo proyecto a favor de las embarazadas y recién nacidos

Este martes 7 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentarán el Proyecto “Cero Muertes Maternas y Neonatales en 14 distritos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú”, enmarcado dentro del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil 2015 -2019.

El acto contará con la participación del ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; el director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding; y la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, quienes brindarán más detalles sobre la iniciativa que tendrá lugar a las 8:00, en el despacho del titular de Salud.

Este nuevo Proyecto posee un alto componente en infraestructura, que contempla: instalación de Unidades de Salud de la Familia (USF), albergues maternos y refracción de maternidades. Con esta iniciativa se refuerza el primer convenio rubricado que abarcaba capacitación al personal de salud y relevamientos técnicos donde se detectaron necesidades puntuales en lo que respecta a la atención materna e infantil.

El objetivo de esta iniciativa es la reducción de las muertes maternas y neonatales evitables en los distritos de los departamentos mencionados, implementando un nuevo modelo de atención y de cultura organizacional denominada “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”, que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la embarazada, la madre y el recién nacido, define la seguridad de la atención como una de sus prioridades y estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido.

En los dos últimos años, la Movilización Nacional para reducir las muertes maternas y neonatales logró disminuir las defunciones vinculadas al embarazo y el parto de 96 a 81, el 15,1%, y la tendencia es que sigan disminuyendo, en tanto que los fallecimientos de recién nacidos, que se mantenían invariables hace 20 años, pasaron de 10,6 a 7,9 por cada 1000 nacidos vivos, equivalente al 8,5%, y se prevé que esta cifra siga descendiendo.

 

 

 

Comentarios