ANR defiende candidaturas de HC y Nicanor: “El término ‘serán’ no es un imperativo, es una condición”

Ayer por la tarde, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los pedidos de acción de inconstitucionalidad presentados por el Partido Democrático Progresista (PDP), Patria Querida (PQ) y el Frente Guasu (FG) contra las candidaturas a la senaduría de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara para las elecciones generales del próximo 22 de abril.

Eduardo González, apoderado de la ANR, defendió la decisión de la Corte ante los cuestionamientos por parte de la oposición, la cual sostiene que se ha violado la Constitución Nacional, afirmando en contacto con La Unión R800 AM que “si la máxima instancia judicial dentro de la esfera republicana y en las instituciones así lo establece, yo creo que no pueden tener esa posición y me parece totalmente desacertada”.

Sostiene que la determinación de la Corte es correcta y no puede tener discusiones apuntando al artículo 197 de la Constitución Nacional, donde en 9 puntos se especifican las inhabilidades para ser senadores y diputados, normativa en la cual no hace alusión a presidentes ni expresidentes.

Artículo 189 “De las inhabilidades”, por el cual la ANR sostiene que las candidaturas de Cartes, Afara y Duarte Frutos son legales.

Con relación al artículo 189 de la Carta Magna, sobre la cual la oposición basamentó su pedido de inconstitucionalidad haciendo enfoque en que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, el apoderado de la ANR aseveró que el término ‘serán’ “no es un imperativo”, sino una “condición”. “Cuando la Constitución quería establecer una obligación utiliza el término ‘es'”, expuso.

Artículo 189 “De los senadores vitalicios”, por el que partidos de oposición señalan que candidaturas de HC y Nicanor son inviables.

Consultado sobre si la ministra Alicia Pucheta de Correa, a quien Horacio Cartes nombrará vicepresidenta de la República, debía inhibirse de la decisión (fue una de las que rechazó y firmó la resolución), manifestó que, en esa misma línea, también debían inhibirse Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, recordando que contra ellos tres habían sido presentados pedidos de juicio político por el Partido Colorado. Además, dijo que en los casos particulares de Blanco y Bajac cada uno tiene un hijo que se candidatan a diputados.

Por otra parte, González dijo que la resolución de la Corte “no le afectaba a Afara”.

Comentarios