ANDE se expone a duras sanciones sobre Inforconf, afirma Secretaría del Consumidor

El abogado Vicente Talavera, de la Secretaría de la Defensa al Consumidor, habló en contacto con La Unión R800 AM sobre el anuncio que había hecho la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el que afirmó que los usuarios que tengan pendientes tres o más facturas vencidas serán incluidos directamente al sistema Inforconf.

Señaló que el ente no aclaró que necesita la autorización expresa y por escrito del cliente moroso, agregando que de no proceder de esa manera, estará incurriendo en una infracción prevista en la Ley de Información Privada Nº 5543/15. De ser así, la ANDE podría sufrir una sanción de 50 a 100 jornales ante un juzgado de primera instancia en lo civil y comercial. Además, Talavera indicó que también se puede iniciar un proceso ante la Secretaría de Defensa al Consumidor, comenzándolo con una queja presentada en la oficina de esta entidad. Aseveró que el hecho también ameritaría una sanción administrativa de 20 a 10.000 jornales. “La ANDE tiene que proceder con anuencia del cliente, no de manera autoritaria”, explicó.

Aconsejó que lo mejor que la ANDE puede hacer contra los morosos es judicializar las cuentas pendientes, “no proceder de esta forma extorsiva”.

Comentarios