Analista político afirma: “Cartes es el culpable de todo”

El analista político Alfredo Boccia aseveró que el presidente electo Mario Abdo Benítez decidió quebrar las relaciones con Horacio Cartes antes del inicio de su gestión y no después, considerando que, de todas maneras, la ruptura entre estos dos líderes del Partido Colorado iba a producirse tarde o temprano. “Marito optó para que la ruptura se produzca antes, no después del inicio de su mandato”, dijo en comunicación con La Unión R800 AM

Indicó que el objetivo de Marito sería “deshacerse de un Cartes que podría generar en el Parlamento una fuerza interna”.

Leé más: Renuncia de Cartes: No sesionan en el Senado

En este sentido, Boccia dijo que el conflicto generado dentro de filas coloradas “no le iba a pasar” al actual mandatario si no se empecinaba con la enmienda pro reelección, lo cual se constituyó en el principal elemento de quiebre dentro de la bancada de la ANR (especialmente en el Senado), ya que hubiese terminado su administración “en un marco de tranquilidad”, mencionando que desde entonces no se han restablecido las relaciones. Por este motivo, afirmó que el mismo Cartes “es el culpable de todo lo que le está sucediendo”.

De todas maneras, el analista aseveró que Cartes contaría con una nueva oportunidad después del 15 de agosto para lograr “su tan ansiada senaduría activa”, aunque advirtió que le será más difícil porque, al parecer, tampoco contaría con votos suficientes. En definitivas, señaló que “veremos cómo se configura el nuevo Parlamento para entonces”.

La convocatoria para el tratamiento de la renuncia de Cartes no reunió el cuórum necesario este miércoles. Cartes busca dejar la titularidad del Poder Ejecutivo para poder jurar como senador activo el próximo 30 de junio. Su dimisión debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

Comentarios