“Amine Sweid siempre contó con la protección de Hugo Velázquez”, dice abogado

El Ministerio Público llevó a cabo este jueves por la mañana cuatro allanamientos en el este del país en simultáneo, como parte de una investigación de lavado de dinero. Uno de esos lugares es una casa de cambios que tiene vínculo con el empresario árabe Walid Amine Sweid, quien desde hace años es vinculado a un presunto esquema internacional de lavado de dinero. Estos datos figuran en un informe hecho por los Estados Unidos, desde donde sospechan que esta misma red lava dinero para financiar a grupos terroristas, como Hezbollah.

Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, señaló que desde nucleaciones de juristas llevan denunciando desde hace tiempo hechos como falsificaciones de celulares, acusando a Amine Sweid de traerlos y venderlos sin ningún tipo de control de las autoridades y bajo la protección del actual vicepresidente de la República electo, Hugo Velázquez, cuando este se desempeñaba como fiscal adjunto de Ciudad del Este, así como del entonces Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

En este orden, dijo que antes los aviones que traían los cargamentos de teléfonos celulares falsificados arribaban al país dos veces a la semana, mientras que actualmente lo hacen una vez cada 15 días o en una ocasión al mes. No obstante, dijo que “la esquema siempre se mantiene, siempre está”, recordando que una denuncia formal sobre el caso había sido presentada por la titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, ya en el 2016, por lo cual dijo que “ahora, dos años después, no sé qué es lo que pueden encontrar”.

Sobre el punto, Barreto señaló que en estas prácticas existen varios delitos que pueden ser investigados, como lavado de dinero y contrabando.

De hecho, el titular del Colegio de Abogados del Alto Paraná señaló que en el pasado ha presentado cuantiosas denuncias contra Velázquez ante el propio Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia cuestionando su actuación casi de “compañerismo” con Amine Sweid. Sin embargo, dijo que hasta hoy día siguen “durmiendo” los documentos.

Comentarios