“Amigos de Sangre”

Donar sangre es un acto altruista y que ayuda a todos. Pero uno de los mayores problemas es que a la gente le cuesta donar para un extraño, de manera voluntaria y altruista o como una actividad habitual, en cambio, si es para un familiar o amigo se mueve mucho más el interés para donar y conseguir donantes.

Teniendo en cuenta esta realidad, surgió “Amigos de sangre”, una campaña para incentivar la donación voluntaria, altruista y fidelizada de sangre, y cuenta con varias herramientas de promoción que permiten crear lazos nuevos entre los amigos, vecinos, compueblanos, aficionados al mismo club y conocidos.

Por ejemplo, a través de una aplicación móvil para ser descargada desde la App Store o Google Play Store o de una aplicación en Facebook, desarrolladas conjuntamente con jóvenes voluntarios, se abrieron más puertas para llegar a un mayor número de personas.

Desde la fecha de su lanzamiento, el 14 de junio pasado, según el reporte del Centro Nacional de Servicios de Sangre, se observa un incremento de la atención de donantes voluntarios extra e intra-murales y, por consiguiente, también la disponibilidad de sangre y hemocomponentes para la cobertura de necesidades tanto del área de influencia de este centro como a nivel país.

 

“Desde que se hizo el lanzamiento de esta campaña, ha aumentado el interés y la apertura de varias empresas e instituciones públicas en la realización de charlas de concienciación seguidas de una colecta de donantes voluntarios de sangre en un porcentaje mayor al 30%”, destaca la Dra. Elsi Vargas, directora del CENSSA, quien pone en relieve que estos resultados incentivan a ampliar el espectro de la iniciativa a todo el país, atendiendo a que actualmente se desarrolla en Asunción y el área metropolitana, exclusivamente.

 

Expansión de la campaña

Utilizar el slogan “Amigos de Sangre” en todas las campañas de concienciación y colecta de sangre como una frase que une, conecta, involucra e identifica no solo a donantes de sangre y sus familias sino también a quienes trabajan en los bancos de sangre, es una propuesta del CENSSA, a fin de unificar el concepto a nivel nacional. Ello, teniendo en cuenta que ha demostrado buenos resultados, mediante los que hoy este Centro está abastecido con suficiente cantidad de sangre para proveer a los servicios que la requieran.

 

Eficiencia premiada

Esta iniciativa se destacó en el Concurso Internacional “Festival de la Publicidad Independiente” (FePI), un evento que premia la creatividad, eficiencia e innovación de las campañas desarrolladas por agencias independientes de Iberoamérica. Con la participación de la agencia “Incanta” y la presentación de “Amigos de Sangre”, se obtuvieron los siguientes premios:

 

  1. ORO – Campañas integrales: con acciones en más de 3 medios de comunicación.
  2. ORO – Comunicación Eficiente: por cumplir los objetivos de comunicación previamente marcados.
  3. PLATA – Redacción Gráfica: por la redacción en aviso de prensa.
  4. BRONCE – Diseño de Packanging: por el diseño del pack de la campaña.
  5. BRONCE – Spot de radio: por la producción de spot radial de campaña.
  6. COBRE – Redacción de Guion de Radio: por la idea y el desarrollo del guion.
  7. COBRE – Digital e interactivo: por el desarrollo de la acción en redes sociales.

 

Principales requisitos para donar sangre:

  • No estar embarazada.
  • No tener conducta de riesgo para enfermedades de transmisión sexual.
  • Pesar más de 55 kg.
  • No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No haber tenido hepatitis después de los 14 años de edad.
  • No consumir drogas.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 12 horas antes de la donación.
  • Haber dormido bien la noche anterior.
  • Los menores de edad pueden donar sangre con el consentimiento escrito y firmado de uno de los padres.

 

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) está ubicado sobre la Avda. General Santos casi Herminio Giménez. Podés acercarte a realizar tu donación ahí o bien hacerlo en cualquier hospital o centro de salud habilitado para el efecto, todos trabajan directamente con el CENSSA.

 

¿En Dónde encontrás a “Amigos de Sangre?

Facebook: https://apps.facebook.com/amigos-de-sangre/

WEB: http://amigosdesangre.com.py/

Comentarios