Amerisur halla petróleo en Choré, pero no es extraíble

los informes indicaron que el hallazgo no es comercialmente extraíble. Incluso, el resultado fue decepcionante para la compañía, informó ayer el portal www.energyvoice.com. De esta forma, Amerisur se suma a los resultados negativos de la firma británica President Energy, que en el 2014 perforó dos pozos en el suelo chaqueño, pero también sin éxito.

El informe de Amerisur señaló que los registros eléctricos obtenidos en el pozo de exploración de 2.630 metros, han sido interpretados y el análisis inicial indicó la presencia de saturaciones de petróleo.

Restringirán inversiones. “Me complace informar de la presencia de un sistema petrolero en la exploración del Jaguarete 1, lo que valida las conclusiones del análisis y exploración de trabajo que hemos realizado a bajo costo en los últimos años. Es la primera confirmación sólida de la presencia de crudo en la cuenca del Paraná en Paraguay, que podría convertirse en una nueva provincia significativa de petróleo”, expresó John Wardle, director general de Amerisur.

Comentó que el reto ahora es definir “la geología encontrada” con el fin de comprender mejor las características de los depósitos, para que sea factible económicamente. “Si bien estos estudios están en marcha, puede tomar hasta 18 meses para completar”, aseveró

Al mismo tiempo, dijo que restringirán las inversiones de la compañía en Paraguay para concentrarse en las operaciones que tienen en Colombia. Mientras tanto, el Jaguareté 1 fue cerrado y la plataforma de perforación de la firma brasileña Queiroz Galvão ya fue liberada.

Para la perforación, Amerisur invirtió unos 10 millones de dólares, según el Viceministerio de Minas y Energía. Para realizar este trabajo la empresa realizó la movilización del taladro desde Filadelfia con 36 camiones de gran porte. Se trata del taladro de la firma Queiroz Galvão.

La caída de la cotización del petróleo a nivel mundial dificultó las exploraciones petroleras. Pero en el Paraguay, además de Amerisur, otras cuatro empresas tienen bloques (zonas de exploración) y proyectan también perforar pozos en el transcurso del año. President Energy es una de las empresas que siguen realizando trabajos exploratorios de superficie, y en el 2014 perforó dos pozos en el suelo chaqueño.

 

FUENTE: ÚLTIMA HORA.COM

Comentarios