Alta disponibilidad de vacunas en todos los servicios de salud del país

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Todo el proceso de programación fue realizado en tiempo y forma al Fondo Rotatorio de la OPS, la insistencia en la remisión oportuna se da a diario al igual que los reclamos desde el ente responsable en Salud. Sin embargo, los procesos licitatorios no son realizados en Paraguay y nuestro país tampoco cuenta con laboratorios productores de vacunas.

Así que desde hace 35 años por Ley de Vacunas el proceso de compra sigue este mismo lineamiento. De hecho este proceso ha transformado al programa de vacunas en una verdadera Política de Estado.

“Si no existe una producción internacional adecuada a la demanda, los países quedan desprovistos de vacunas, esa situación no solo la padece Paraguay. Durante esta quincena de enero 2016, existen cargamentos de vacunas por llegar y la prioridad es justamente la remisión de la SPR. Sin embargo el esquema de vacunación cuenta con 20 tipos diferentes de vacunas y debieran de aprovecharse a completar los esquemas con todas las que tenemos”, especificó Sonia Arza, Directora del PAI.

La directiva sostuvo que existe tranquilidad por el hecho de ser un país Internacionalmente Certificado como Libre de Sarampión y Rubeola, logro alcanzado en el año 2014 y que mantuvo a pesar de que Brasil tenía casos de sarampión pululando en el nordeste.

Incluso EEUU, Chile y Perú reportaron casos durante principios del 2015, y se logró mantener el status de país libre. Además se suma que las Américas fueron declaradas libres de rubeola y rubeola congénita durante el 2015 y ahora con el brote de sarampión controlado en Brasil, estamos en camino de lograr la declaración de libre de sarampión a las Américas.

Paraguay está dando pasos adelantados en un nuevo desafío, lograr la eliminación Mundial del Virus Polio. Se ha embarcado en esta tarea y el pasado 30 de diciembre fue introducida una nueva vacuna en el programa regular de vacunación, en un espacio de tiempo de solo dos años, cinco han sido las nuevas vacunas incorporadas en el esquema nacional de vacunación, logrando de esta manera que la misma OPS exprese que el Paraguay se encuentra apuntalando en la Región el esquema preventivo en vacunación de una manera sin precedentes.
Los vacunatorios están abiertos desde las 07:00 en todos los servicios de salud del país.

Comentarios