Alistan inicio a clases e inauguran la primera “aula móvil”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inauguraron la primera aula móvil con paneles prefabricados que se utilizará en poblaciones afectadas por la inundación para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

En total, Unicef aportará al MEC 7 aulas móviles con esta nueva tecnología y 24 carpas especiales para el inicio de clases. Esto solo cubrirá una parte de las necesidades de la secretaría de Estado, que apunta a atender a unos 17.000 niños, niñas y adolescentes damnificados, según detalló la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Para tal efecto, el MEC está previendo 50 aulas portátiles y móviles y otras acciones como la reubicación de los niños y niñas en instituciones educativas cercanas, de modo a garantizar el inicio de clases en la fecha establecida.

El aula móvil fue desarrollada en base a las recomendaciones de niños, niñas y adolescentes que fueron consultados en la anterior emergencia por inundaciones en Asunción, teniendo en cuenta la durabilidad, la resistencia a las condiciones climáticas, la temperatura, la movilidad y que sean de costo accesible.

El espacio cuenta con paredes y techo de paneles con superficie galvanizada y estructuras metálicas de fácil instalación; tanto las paredes como el techo tienen aislantes para garantizar que la temperatura dentro del aula sea hasta 10 grados menor a la exterior; es una estructura de fácil desmontaje y almacenamiento.

Las aulas que serán proveídas por Unicef al MEC tendrán 50 sillas, 4 mesas redondas, pizarra, estante, escritorio y materiales educativos y recreativos. Todo esto es posible gracias a una contribución del Club de Leones.

La iniciativa forma parte del operativo “Espacios seguros para el retorno a clases”, que el MEC lidera con asistencia de Unicef y de otras contrapartes, a ser implementado desde el 1 de febrero y durante el primer semestre de clases.

La organización acompañará al MEC en la instalación de las aulas móviles y en los procesos de asistencia psicosocial, protección, provisión de agua, higiene y saneamiento en las comunidades educativas en torno a cada aula.

 

20160210034653 20160210034633 20160210034320

Comentarios