Alertan sobre lesiones que provocan mochilas pesadas en niños

La especialista en traumatología pediátrica del Hospital de Clínicas,  Flavia Montanía insta a los padres a evitar el peso excesivo en las mochilas, ya que pueden ocasionar lesiones en la columna de los mismos.

Montanía mencionó que el peso excesivo de las mochilas puede causar en los niños dolores de espalda u otros trastornos.

En ese sentido destacó la necesidad de realizar una evaluación de columna al inicio de la edad escolar, para descartar complicaciones futuras.

Es fundamental para la salud del niño y el adolescente que la carga de la mochila no sobrepase el 15 por ciento del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura y dolores musculares.

“Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos, también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”, expresó la traumatóloga pediátrica.

Sobre el punto la profesional indicó que no existe un estudio específico sobre mochilas pesadas y desvío de columnas, pero sí de contractura muscular.

“El efecto más inmediato es la contractura que produce el peso de la mochila en la masa muscular de la espalda, lo cual produce gran dolor y molestias, y si bien el tema de un probable desvío de columna no es tan frecuente, si puede darse, sobre todo si hablamos de mucho peso extra y por mucho tiempo”, explicó.

Señaló que la utilización de sillas con mesa o escritorio es lo más adecuado, a diferencia de los pupitres, para mantener la buena postura corporal en clases.

“La silla con pupitre es la menos indicada ya que casi siempre solo va orientada para los niños diestros y no para los zurdos, y en este caso los niños que son zurdos, sufren por la mala postura. Del mismo modo la postura que adquieren sentados en las sillas tipo pupitre  no es la ideal ya que genera asimetrías en las masas musculares de la espalda y en los músculos para vertebrales que es lo que genera dolor, más aún cuando a lo mejor el niño ya tiene un problema de columna que pasa desapercibido, los malestares y dolores por la mala postura terminan revelando la patología”, expresó finalmente.

 

AGENCIA IP

Comentarios