Alertan sobre existencia de 100 anestesistas “mau” trabajando en hospitales públicos

Hugo Royg y Guillermo Ferreiro, en representación de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA), denunciaron ayer en conferencia de prensa la preocupación del sector ante la existencia de cerca de 100 anestesistas de carreras de licenciatura y tecnicatura, egresados de la Universidad del Norte (UNINORTE) y la Universidad San Lorenzo (UNISAL), que están trabajando en su gran mayoría en hospitales públicos. Alertaron que existe un grave peligro para la salud de la población.

El abogado Guillermo Ferreiro, en representación de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA), habló en comunicación con La Unión R800 AM sobre la situación de los anestesiólogos salidos de estas universidades y otras, más conocidas como “de garage”.

Señaló que un alumno debe estudiar 12 años “en un quirófano para aplicar una anestesia”, mientras que quienes asisten a estas universidades solo lo hacen durante dos o tres años como máximo.

Indicó que las personas formadas en la Unisal y en la Uninorte y que estarían fungiendo de anestesistas o anestesiólogos en intervenciones quirúrgicas ponen en riesgo la vida de los pacientes, ya que no estudiaron los años requeridos para tan delicada profesión, dando clases solo dos horas semanales. Explicó que para ser médico anestesista se estudian nueve años sólo en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional del Este y la Universidad Católica. Para ser anestesista, son seis años y tres años más para ser médico anestesiólogo. Así mismo, aseveró que no existe tecnicatura ni licenciatura en esta rama.

Comentarios