Alerta: existe riesgo de propagación de difteria a través de viajeros

Desde la semana epidemiológica 1 hasta la 47 del 2016, tres países en las Américas han notificado casos de difteria: Haití, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela.

Haití, notifico 76 casos probables, incluida 16 defunciones. República Dominicana, dos menores de tres años residentes en Santo Domingo presentaron síntomas de difteria, uno de ellos falleció.

En Venezuela, desde setiembre a noviembre se notificaron casos sospechosos o probables de difteria. De 183 muestras procesadas, 20 resultaron positivas (aislamiento de C. diftheriae), cinco son fallecidos.

En Paraguay se presentó un brote entre el año 2002 y 2003, con un total de 50 casos y una letalidad del 18%, en los departamentos Central, Presidente Hayes, Caaguazú y San Pedro.

A fines del 2004, se presentaron 4 casos en el departamento Central y Asunción. Entre el 2005 y 2010, no se confirmaron casos y los últimos se presentaron en el 2011 en Capital con 2 casos intrafamiliares.

Medidas internacionales y recomendaciones para viajeros

Constituye una patología de notificación internacional inmediata, según normativas del Reglamento Sanitario Internacional y del MERCOSUR. Los gobiernos deben notificar de manera urgente a la OPS/OMS y países vecinos el primer caso importado, transferido o autóctono.

Las personas que viajan a zonas endémicas deben recibir inmunización primaria si es necesaria o una dosis de refuerzo si ya pasaron 10 años de su esquema completo por lo menos 15 días antes de viajar.

Comentarios