Alerta en Yacyretá ante posible desborde del Paraná

La central hidroeléctrica de Yacyretá emitió ayer lunes un alerta hidrológica en la que se estiman precipitaciones acumuladas moderadas a fuertes para la semana, en la zona de aporte al embalse. De acuerdo al reporte, para los días miércoles y jueves, los principales centros meteorológicos anuncian importantes lluvias en la cuenca de aporte a Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, que podrían definir aumentos puntuales de caudal.

Gabino Fernández, del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, señaló en comunicación con La Unión R800 AM que en estos momentos la represa se encuentra con un caudal de 20 mil metros cúbicos por segundo, lo cual es alto y, ante los anuncios de precipitaciones, las aguas y su caudal subirían de nivel aún más. Ante esta situación, indicó que “estamos atentos a una posible activación de emergencia para evacuación”.

Las aguas, en caso de subir en considerables cantidades, en su curso aguas abajo golpearía a todas las localidades hasta llegar a Paso de Patria, manifestó Fernández, añadiendo que también afectaría a la ciudad de Ayolas.

Comentarios