Alejandro Domínguez quiere rediseñar la Copa Libertadores

Un trofeo único que no se volverá a repetir se presentará este jueves, en Bogotá y que recibirá el campeón de la Copa América Centenario, que se realizará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de este año. En la ocasión estarán presentes todos los presidentes de las 10 federaciones y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien asumió en enero pasado.

Domínguez habló tras su llegada de Asunción con el diario colombiano  “El Tiempo” sobre los diversos cambios que se tendrán en la entidad, varios de estos para la Copa Libertadores.

Sostuvo que se está iniciando una modificación de estatutos dentro de la Conmebol, que se van a presentar en el Comité Ejecutivo (de este jueves) para garantizar que la entidad pueda seguir evolucionando y sea moderna. En ese sentido añadió que “en Sudamérica tenemos la cantera de los mejores futbolistas del mundo, y eso tenemos que acompañarlo con la organización ”.

Comentó que la Libertadores y la Sudamericana “deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante”.

Al ser consultado acerca del calendario de la Copa Libertadores, puntualizó que nunca estuvo de acuerdo con el formato actual, ya que según dijo se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho; además, hay modificación en los jugadores de cada equipo.

Al respecto reflexionó “hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción; hay que abrir las puertas y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo”.

El presidente expresó su deseo de que la Libertadores tenga una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países. “Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes”, añadió.

 

A continuación reproducimos inextenso parte de la entrevista

¿Por qué aumentarán?

Hemos empezado a hablar con empresas que se podrían postular para las licitaciones de nuestros próximos patrocinios, y eso sería muy importante porque puede significar ingresos muy significativos con la idea de que lleguen a los clubes y a las asociaciones.

¿En qué porcentaje se incrementarán los ingresos?

Contratamos a una empresa para que nos saque los costos. Conmebol es una entidad que no sabe el valor de los productos, entonces no se pueden proyectar los ingresos si no se sabe lo que uno tiene, pero igual será sustancialmente mayor el ingreso, por lo que será una puja abierta por el patrocinio de la Copa Libertadores.

¿Cómo serán los derechos de transmisión?

En esa licitación entraría también la televisión. Esto será a partir del 2018 por el contrato actual. Estamos estudiando el sistema Uefa para lo que es Champions y Liga de Europa, para hacer algo similar.

¿No le pareció que entrar a la Conmebol después de todos los problemas era un lío para usted?

Hice una reflexión a la inversa de lo que usted me dice. No por el hecho de que tengo un buen pasar y comodidad quería dejar pasar esto. Quería devolverle al fútbol, al menos un poco de lo que he recibido. Lo más fácil hubiera sido asumir la postura de no participar, pero es una oportunidad que conlleva mucho coraje de todas las personas; no solo hablo de mí, sino de todo el Comité Ejecutivo, para reivindicar la historia del fútbol y poner a la Conmebol en el contexto internacional con prestigio.

¿Cómo tomaron la iniciativa de la creación de una liga que proponían algunos clubes?

Nos regimos por la normativa Fifa; mientras todo se haga dentro de esa normativa, estamos abiertos.

Con los cambios que proponen, creen que los clubes pueden desistir de esa idea…

Vengo de un club (fue presidente de Olimpia) y sé lo que es manejar un club; por eso entiendo la postura de los clubes. Hay que reconocer que, históricamente, la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol. Conmigo, los clubes tienen puertas abiertas, son los verdaderos protagonistas, junto con los jugadores.

¿Qué hacer para evitar que la Conmebol tenga otro escándalo como el de que hizo parte?

Estamos iniciando un corte de lo que fue el pasado y hemos comenzado una auditoría forense. También comenzamos la contratación para los cargos gerenciales con la idea de profesionalizar la organización y que esté a la altura del siglo XXI, que sea una organización moderna que se enfoque y trabaje para el fútbol. La Conmebol había desviado su atención y no puso su foco en el fútbol, y cuando hablo de fútbol no me refiero solo al tradicional sino también a apostar por el femenino, el futsal, el fútbol playa y fortalecer nuestras copas tradicionales, y tratar de cortar las brechas con la Uefa.

Usted está aquí por un evento de la Copa América Centenario, pero no cree que este atravesada, considerando que se llevan dos años consecutivos con torneos en esta época del año…

No quisiera criticar el pasado, pero se hubiera podido hacer coincidir con la del año pasado; se hacía una sola, pero la verdad es que tuvimos una hermosa Copa América en Chile y esta del Centenario también será inolvidable.

 

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios