Alarmante situación del Acuífero Patiño

El ingeniero David Fariña, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), habló con respecto a la contaminación que está afectando al acuífero Patiño.

Confirmó que, según estudios realizados por este organismo, se encontraron coliformes fecales en algunos pozos de monitoreo, así como nitrógeno amoniacal superiores a lo permitido a los parámetros normales de agua potable, lo cual, en caso de consumirlo, podría causar daños a órganos vitales.

Indicó que la razón principal de la polución de la fuente es la inconciencia de la ciudadanía. No obstante, considera que hay tiempo para evitar una situación peor, pero solo con ardua labor, la cual se enfocará en mitigar el impacto de los contaminantes que afectarían al acuífero. Detalló que en esta parte se debe trabajar en infraestructura sanitaria, plantas de tratamiento del líquido vital y otros elementos.

Subrayó que la situación es alarmante, porque es un acuífero libre y muy fácil de contaminar y, más preocupante aún, porque es el proveedor de agua de casi todo el Departamento Central.

Comentarios