Afirman que llegarán a 20.000 viviendas concluidas antes de fin de año

A dos años de haber asumido el cargo, la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núlez, resaltó la transparencia de la gestión y los records conseguidos. “Cerramos un año 2015 donde como producto de la gestión de ese año entregamos más de 10.000 viviendas y la concluimos, y eso ha sido un hito sin dudas para el país”, dijo a la una radioemisora estatal.

Según datos oficiales, Paraguay cuenta con un déficit habitacional de aproximadamente 1.000.000 de viviendas, aunque Núñez aclaró que esa cifra corresponde al número de casas de acuerdo con la cantidad de viviendas nuevas requeridas así como las mejoras o ampliación de las viviendas ya existentes.

En cuanto al déficit de las viviendas nuevas, Paraguay necesita cubrir la necesidad de 200.000 construcciones a estrenar.

Para entender la complejidad que refiere tener una casa propia en Paraguay, Núñez sugiere mirar la situación actual de acceso a la vivienda de toda la población paraguaya determinada por un lado por un mercado que atiende casi exclusivamente a los sectores de altos ingresos, con soluciones habitacionales de alto costo y un crédito hipotecario que sólo llega a los sectores de altos ingresos

Y por otro lado, un Estado que atiende con políticas de subsidios bastante elevados a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Hay un gran porcentaje de la población, que ahí se encuentra la población tanto de ingresos bajos como de ingresos medios, que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda, ahí es donde estamos concentrándonos también para poder crear las políticas que son necesarias con articulación entre sector público y sector privado de manera tal a que podamos escalar”, comentó Núñez.

Otro aspecto que resalta la Ministra de la Senavitat es el inconveniente demográfico que existe en la Capital y Área Metropolitana, factor que sería subsanado mediante los proyectos de infraestructura encarados para el microcentro para repoblar esa zona de la Asunción.

Fuente: Agencia IP

Comentarios