Afirman que faltan normativas que regulen las paradas de taxi

En Asunción existen 1.380 taxis en las 79 paradas registradas, detalló Luis María Pereira, director de Tránsito de la Comuna capitalina. Sin embargo, no hay licitaciones ni un control estricto sobre la administración de las mismas, afirmó.

Para que se instale una parada se tiene en cuenta la demanda que pueda existir de los vehículos de transporte. El trámite normalmente surge de alguna solicitud de una comisión vecinal, explicó Pereira.  El pedido se evalúa de acuerdo a la población que se moviliza en esa zona y la cercanía con otra parada, entre otros factores.

La Municipalidad de Asunción -a diferencia de Setama o Dinatran- no establece un criterio para cobrar un canon por prestación de servicios a los taxistas. Actualmente la Comuna les requiere la Inspección Técnica Vehícular y una habilitación para sus móviles de forma particular, detalló Pereira. No pagan por estacionar en la vía pública sus vehículos, agregó.

Tampoco existe una licitación para otorgar las paradas de taxis. El dueño de una debe abonar 500.000 guaraníes anualmente a la Municipalidad de Asunción y tiene un límite de vehículos a su servicio, que está establecido por la Comuna capitalina.

Comentarios