Adolescentes y jóvenes tienen menos acceso a la salud que el resto de la población

Comisión de Equidad y Género que preside el senador Carlos Filizzola recibió hoy a representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA- Paraguay), quienes realizaron la presentación del reporte sobre “Fecundidad y Maternidad adolescente en el Cono Sur y Paraguay Joven, Informe sobre Juventud”.

Estuvieron presentes por parte del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), Rocío Galiano, Representante Auxiliar, Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Juventud, Adriane Salinas, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva, Carolina Ravera, Oficial de Abogacía y Comunicación.

Entre los datos aportados, los invitados señalaron que los adolescentes y  jóvenes tienen menos acceso a la salud que el resto de la población. Entre los factores de riesgo de la Salud, mencionaron que 1 de cada 2 jóvenes de 15 a 29 años, mueren en accidentes de tránsito, convirtiéndose en la primera causa de muerte de jóvenes.

La segunda causa son los  homicidios. Mientras que los tumores de mama y cuello uterino son las principales causas de mortalidad de las mujeres.

Los accidentes y homicidios son las principales causas de mortalidad adolescente y juvenil. Los accidentes se han incrementado de manera sustancial en la población de 15 a 24 años.

Del total de nacimiento registrados durante el 2013 el 18,3 por ciento corresponden a madres adolescentes de 15 a 19 años. De este grupo, 2 de cada 10 no se trataba en el primer embarazo.

Otro dato que se aportó hoy en la sesión de la Comisión es que tres de cada 10 mujeres de 15 a 29 años se encontraban estudiando al momento de quedar embazada.

Dos de los partos diarios registrados en el país corresponde a adolescentes de 10 a 14 años. Sólo 1 de cada 8 de este grupo asistió a controles pre-natales durante el embarazo.

En cuanto al VIH dijeron, que en un porcentaje importante de los nuevos casos de VIH corresponde a jóvenes. Las mujeres tienen menor tiempo de supervivencia, pues tienden a buscar tratamiento más tarde.

En cuanto a los métodos anticonceptivos más utilizados señalaron que la mayoría de los jóvenes conoce los métodos anticonceptivos y manifiestan usarlos, especialmente los más jóvenes. Así se sabe que 7 de cada 10 jóvenes sexualmente activos utilizan condón como método anticonceptivo y de prevención de infecciones.

Las pastillas anticonceptivas ocupan el segundo lugar. El 7 por ciento de jóvenes sexualmente activos mencionaron haber utilizado las pastillas de emergencia y el 10 por ciento usan otros métodos.

En cuanto a Educación, los visitantes indicaron que alrededor de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes no estudian o están fuera del sistema educativo dando el 57, 8 por ciento. Son jóvenes de entre 15 y 29 años. Entre las causas principales por la que no estudian está las económicas, personales y familiares.

Además, comentaron que 2 de cada 10 mujeres, ni estudian ni trabajan. De ellas, 5 de cada 10 mujeres no lo hacen por labores del hogar. Dos de cada 10 por motivos familiares y 2 de cada 10 también, por estar desocupadas.

En cuanto al trabajo, 3 de cada 4 jóvenes trabajan sin gozar de beneficios que proporcionan un trabajo formal (seguridad social y jubilación). El 95 por ciento de adolescentes ocupados asalariados trabajan sin contrato (sólo acuerdo verbal).

Solo el 7,2 por ciento de adolescentes ocupados cuentan con cobertura de seguridad social. El 88 por ciento adolescentes ocupados asalariados no acceden a vacaciones anuales remuneradas.

Las mujeres menores de 14 años realizan actividades económicas dando el 16,3 por ciento.

En cuanto a los varones de 14 a 17 años, 8 de cada 10 no estudian porque trabajan o buscan trabajo. Las mujeres de 14 a 17 por ciento que no estudian, 6 de cada 10, realizan tareas del hogar a pesar de figurar estadísticamente como económicamente activas.

Comentarios