La Unión

Admiten falencias en Ley de Acceso a la Información Pública

La Dirección de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia aclara que no puede exigir datos a instituciones, por lo que las personas que los requieran solo pueden recurrir a amparos judiciales para obtener información. No existe un organismo que exija la entrega de este tipo de documentos.
Admiten falencias en Ley de Acceso a la Información Pública
18 de julio de 2018 - 09:06

Élida Acosta, Directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, aclaró que su entidad no puede exigir a las instituciones datos, sino solo actuar de mediadora.

Sobre el punto, dijo que actualmente no existe una entidad que tenga la facultad de exigir esas informaciones. “Uno solo puede pedir datos a través de un amparo judicial o reiterar el pedido a la institución”, explicó, añadiendo que esa es una deficiencia que tiene la ley de la dirección de Acceso a la Información.

Señaló que la Ley de Acceso a la Información cumple este próximo septiembre tres años de vigencia y que “es mucho lo que se ha hecho a comparación de décadas de que la información solo estaba a disposición de funcionarios públicas y sus instituciones”. No obstante, dijo que “queda mucho por hacer”.

Aprovechó para cuestionar a las instituciones públicas que no detallan ni entregan datos que son solicitados por la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Secciones