La Unión

Admiten atraso en modenización de armamentos en fuerzas militares

Desde las Fuerzas Armadas reconocen la lenta renovación armamentística para enfrentar un eventual conflicto bélico. Señalan que modernizar todo el armamento de un país es muy caro y es difícil realizarlo en breve tiempo debido a otras prioridades y necesidades actuales del país. La cuestión surgió tras el gran despliegue de las fuerzas militares bolivianas hecho la semana pasada, en el que llevaron adelante ejercicios tácticos demostrando importantes equipos de guerra.

Fuerzas Armadas del Paraguay. / Foto: ip.gov.py.

Admiten atraso en modenización de armamentos en fuerzas militares
3 de noviembre de 2017 - 11:54

La semana pasada, Bolivia realizó un gran despliegue de sus fuerzas armadas en una zona conocida como Paucarpata II, área cercana a la frontera con Perú y ubicada a poco más de 2.400 metros sobre el nivel mar, informó el portal digital local El Deber. La demostración militar contó con más de 10.000 soldados y fue llevada adelante con la presencia del presidente Evo Morales, quien aseguró poco después que su país puede defenderse “sin ayuda extranjera”. La maniobra en Paucarpata II articuló tareas combativas sobre blancos con diversas tácticas de combate militar, con equipamiento blindado y contó con lanzamientos de cohetes, paracaidismo, aviación, francotiradores y desactivación de campos minados, entre otros ejercicios.

Más de 10.000 soldados bolivianos participaron en la demostración. / Foto: Twitter @evoespueblo.

En comparación con el estado actual de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Paraguay, el Coronel Néstor Salazar, Vocero de las Fuerzas Militares, señaló que lo realizado por la milicia boliviana “son ejercicios normales”, afirmando que otros países vecinos, como Chile, Argentina y Brasil hacen lo mismo.

No obstante, manifestó que nuestro país se encuentra atrasado en lo que refiere a armamentos y que actualmente las Fuerzas Armadas nacionales están llevando adelante “un plan de modernización que se está cumpliendo paulatinamente, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias”. “Renovar toda la fuerza armamentística que necesitamos es muy oneroso, entonces seguramente para el Gobierno hay prioridades más importantes que las nuestras”, dijo.

En el orden citado, aseveró que en estos momentos se han iniciado negociaciones para la compra de aviones y dotarlos a la Fuerza Aérea, así como la adquisición de otros armamentos, que decidió no mencionarlos por razones de confidencialidad y seguridad nacional.

“Estamos cumpliendo con nuestra misión. No es tampoco que estamos totalmente desarmados. Tenemos con qué para defender y brindar seguridad a nuestro país”, garantizó Salazar.

Noticias relacionadas

Secciones