Acusan al cardenal encargado de las finanzas del Vaticano de abuso sexual

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país.

“La policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual” cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente.

Luego de esta noticia, la Iglesia Católica Australiana dice que Pell niega “vigorosamente” haber cometido abusos sexuales contra menores. “El cardenal Pell regresará a Australia tan pronto como sea posible, para limpiar su nombre siguiendo el consejo y aprobación de sus médicos que también asesorarán sobre sus arreglos de viaje”, dijo la Arquidiócesis de Sydney en un comunicado.

“Hay varios denunciantes relacionados con esos cargos”, agregó Patton, que no dio otros detalles de los cargos ni respondió preguntas de los medios alegando la necesidad de preservar la integridad del proceso judicial.

Patton afirmó que el cardenal tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el próximo 18 de julio.

La acusación de Pell llega tras una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había “fallado” en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en la década del 70, detalla la agencia AFP.

El cardenal tiene 76 años y era sacerdote en la ciudad rural de Ballarat, Victoria (Autralia). Fue ordenado sacerdote en Roma en 1966, y luego regresó a Australia 1971 en donde ascendió posiciones hasta ser nombrado arzobispo de Melbourne. Ha vivido en el Vaticano desde 2014, cuando fue elegido por el papa Francisco para aportar transparencia a las finanzas del Vaticano.

 

Con información de Univision.

Comentarios