Acusan a Luis Suárez de desviar a paraísos fiscales sus derechos de imagen

Desde que llegó a Europa en 2006 hasta que fichó por el Barcelona en 2014, Luis Suárez habría resguardado sus ingresos por derechos de imagen en Panamá. Durante ocho años el futbolista habría desviado sus ganancias a la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en el país centroamericano, un paraíso fiscal para diez países de la Unión Europea. Así consta en los documentos en posesión del periódico holandés NRC, a los que ha podido acceder EL MUNDO a través de la red de periodismo de investigación EIC.

Los papeles muestran la opacidad con la que funcionaba la compañía panameña de Suárez, parte de un esquema similar al utilizado en numerosas estructuras offshore. De hecho, Meltockets Investments S.A. fue creada en la sede de Panamá City del despacho de abogados internacional Alemán, Cordero, Galindo & Lee, que, según publicó El Confidencial, ya fue contratado por Jordi Pujol Ferrusola para supuestamente transferir sus fondos desde Andorra hasta la república centroamericana.

«Hasta donde yo sé, Luis otorgó sus derechos de imagen en 2006, es decir cuando tenía 19 años, a Meltockets, una empresa que él mismo poseía y que fue declarada a las autoridades fiscales correspondientes desde que Luis fue mi cliente. Por la explotación de esos derechos, la compañía pagaba una cuota anual a Luis», ha admitido el agente del jugador, Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City, en declaraciones a NRC. El representante aclaró que sólo trabaja con Suárez desde 2010, antes que el ex jugador de Groningen y Ajax fichara por el Liverpool, y que no era partícipe de esa estructura.

Primero, Países Bajos, después, Panamá

Los documentos a los que ha accedido este periódico así lo confirman. El dinero que se desplazaba hasta Panamá, donde únicamente se tributa por los beneficios obtenidos en el país, pasaba primero por Países Bajos, un estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2%. Una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2% de los ingresos publicitarios de Suárez. La parte restante se enviaba a orillas del Canal.

La misma compañía neerlandesa también tramitaba las ganancias por derechos de imagen de Ángel Di María. Y como ya reveló EL MUNDO tras la investigación de los documentos de Football Leaks, el centrocampista argentino utilizaba en Panamá una empresa llamada Sunpex Corporation Inc. Según los cálculos de NRC, Di María resguardó como mínimo 5,1 millones de euros en el país sudamericano entre 2013 y 2016, como jugador de Real Madrid, Manchester United y París Saint-Germain. A finales del año pasado, la Fiscalía Provincial de Madrid ya denunció al futbolista por esta artimaña fiscal.

La estructura utilizada por Suárez y Di María sería similar al entramado usado por Cristiano Ronaldo y otros clientes del agente Jorge Mendes para eludir el pago de impuestos. Distintos lugares, pero parecido esquema: los contratos por derechos de imagen se gestionaban desde un país europeo de baja tributación y los ingresos acababan en un paraíso fiscal sin apenas cargas fiscales. Si en las estructuras fiscales de algunos clientes de Mendes la administración se realizaba desde Irlanda, en los esquemas de Suárez y Di María ésta se llevaba a cabo desde Holanda. Si en los casos de Cristiano Ronaldo, José Mourinho y compañía el dinero terminaba en las Islas Vírgenes Británicas, en los casos de Suárez y Di María el dinero acababa en Panamá.

Cambio cuando llega a España

La publicación del portal español EL MUNDO afirma que el entramado fiscal de Suárez cambió por completo cuando llegó a España. Meses antes que la Justicia del país abriera casos contra dos de sus ex compañeros en el Liverpool, Javier Mascherano y Xabi Alonso, el delantero ya había normalizado su situación. Al convertirse en jugador del Barcelona, Suárez creó una nueva compañía, Crantoace XXI S.L., con sede en la misma ciudad. «Cuando Luis vino a España creamos una empresa española para explotar sus derechos de imagen de acuerdo con la legislación fiscal del país y con la recomendación de Hacienda, a quien preguntamos cómo proceder», ha explicado también Pere Guardiola sobre el cambio de estrategia fiscal de su cliente.

El 11 de julio de 2014 el futbolista fichó por el club azulgrana y el 16 del mismo mes otorgó sus derechos de imagen a Crantoace, entonces ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona y ahora, según el Registro Mercantil, con sede en Castelldefels, localidad donde reside el jugador. Desde entonces, Luis Suárez cambió todos sus acuerdos y borró el rastro de su relación fiscalmente opaca tanto con la panameña Meltockets como con la holandesa LMP Bomore.

El futbolista uruguayo no ha dado declaraciones al respecto.

Con información de elmundo.es.

Comentarios