Actualización de contraseñas, claves y PIN no se hacen por teléfono, advierte Policía Nacional

El comisario Diosnel Alarcón, Jefe de Delitos Informáticos de la Policía, explicó que han detectado dos modalidades de realizar estos flagelos, siendo la más frecuente mediante llamadas telefónicas. Señaló que la gente debe tener cuidado al atender estos llamados, ya que los delincuentes utilizan toda una “ingeniería social” para convencer a su potencial víctima, citándole su nombre y apellido completos, fecha de nacimiento y otros datos personales. Indicó que estos contactos generalmente son realizados desde las cárceles.

En este sentido, de recibir estas comunicaciones, el agente recomienda a la persona cortar inmediatamente la llamada y contactar de forma rápida con las autoridades del banco del cual es cliente.

Sobre el punto, dejó en claro que actualización de datos, contraseñas y PIN, cuestiones que son solicitadas por los malvivientes para realizar los supuestos “procedimientos”, no se realizan por teléfono. “Todo esto es hecho por el propio cliente personalmente en una de las sucursales o en la sede central del banco mediante el cual cobra”, puntualizó en conversación con La Unión R800 AM.

Así mismo, otra forma de vaciar tarjetas es mediante la clonación de tarjetas tanto de débito como de crédito. En este sentido, el agente expuso que lo hacen a través del “skimming”, que es un pequeño aparato lector de bandas magnéticas que es colocado por los delincuentes especialmente en cajeros automáticos. Dijo que este paso no es suficiente para los malvivientes sin saber los números de PIN, con la cual el usuario accede a su cuenta. Por esta razón, el uniformado aconsejó a la ciudadanía a tapar las teclas cuando se disponga a digitar su clave, ya que “estos delincuentes acostumbran a colocar cámaras ocultas”.

Alarcón mencionó que ayer fue aprehendido en Ciudad del Este un sujeto de nacionalidad brasileña de nombre Antonio da Costa Silva, quien se dedicaba precisamente a esa actividad. En este sentido, dijo que, luego de esta detención, de a poco se está “achicando” el área de investigación al Alto Paraná y también Asunción, ya que en la capital se han registrado denuncias de vaciamiento de cuentas

Así mismo, señaló que el Departamento de Delitos Informáticos continúa analizando las cámaras de seguridad donde se han detectado que cuentas de ciudadanos habían sido vaciadas de los cajeros, de modo a identificar a más integrantes que integrarían una banda dedicada a estos flagelos.

Comentarios