Activista de Derechos Humanos sostiene: “La masacre de Curuguaty fue una emboscada para sacar a Lugo”

Guillermina Kanonikoff, activista por los Derechos Humanos, sostiene que la masacre de Curuguaty fue "orquestada por terratenientes y narcotraficantes", con el objetivo de quitar del gobierno al entonces presidente de la República Fernando Lugo.

Kanonikoff señaló que la masacre de Curuguaty, un confuso episodio en el que murieron 11 campesinos y 6 policías, se trató de una “emboscada” por parte de terratenientes y narcotraficantes que “estaban queriendo el poder”. “Fue preparado para echar un gobierno”, dijo en conversación con La Unión R800 AM, acusando al actual presidente de la República, Horacio Cartes, de estar “detrás de todo esto”.

 

En este sentido, incluyó al Ministerio Público, al que acusó de haber “transformado” la comisión de campesinos que estaba gestionando en conjunto con el INDERT unas 2.000 hectáreas pertenecientes a Marina Cue (lugar donde ocurrió la masacre), en una asociación ilícita para delinquir. “Cambiaron todo de acuerdo a lo que era un escenario que se debía montar, una culpabilidad que se debía cargar sobre los hombros de gente totalmente inocente, desprotegida y desfavorecida”, expuso en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que “lo que nunca se imaginaron es que toda la gente que sí conocía la historia real de todo lo que había ocurrido ahí iba a salir a defender a estos campesinos que injustamente hoy están condenados”.

Kanonikoff señaló que el reclamo de justicia es para los 17 fallecidos. “Fueron 17 familias destrozadas y truncadas”, expresó, añadiendo que la prueba irrefutable de lo que ocurrió aquel 15 de junio de 2012 poseía el ministro del Interior Carmelo Caballero, quien asumió luego del juicio político a Lugo, en un video, pero que esta filmación fue eliminada.

En este sentido, aseveró que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) está trabajando para que el Tribunal de Casación del Poder Judicial declare la nulidad del proceso.

Para el viernes próximo, día en que se cumplen 6 años de lo ocurrido, anunció que se desarrollará un acto de recordación en Curuguaty, de modo a acompañar y apoyar a las familias que fueron afectadas luego de la masacre, con el lema “Justicia, Tierra y Libertad”. “Para nosotros será un día de solidaridad”, finalizó Kanonikoff.

Comentarios