Accidentes aumentan en días lluviosos y los hombres son protagonistas

Las lesiones por causas externas se encuentran entre las primeras cinco causas de muertes en el país y es la cuarta a nivel mundial. El 40% de éstas ocurren por accidentes de tránsito.

El mayor porcentaje de decesos relacionados a percances en las vías -cerca del 70%- se observa en edades por debajo de los 40 años, concentrándose principalmente en la franja de entre 20 a 24 años.

De acuerdo con datos que se maneja en el Departamento de Vigilancia e Investigación, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, la mayor carga de mortalidad por accidentabilidad se registra en hombres, con una relación de 4:1 en relación a las mujeres, es decir, unas 4 veces más que lo reportado en la franja femenina.

Desde el 2008 hasta la fecha, la motocicleta es el principal vehículo asociado con esta alta mortalidad. Del total de fallecidos en siniestros viales, alrededor del 60% es protagonizado por motociclistas.

La información manejada por la citada dependencia ministerial, además da cuenta de que solo el 13% de los motociclistas utiliza habitualmente casco de seguridad al conducir su biciclo, y el 20% de los automovilistas hace uso del cinturón de seguridad.

La imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol son considerados los principales factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentabilidad. A esto se suma el mal estado de las rutas, el empleo de distractores (celulares y otros), la no utilización de protectores al momento de conducir -casco o cinturón de seguridad-, según sea el caso y la falta de educación vial. Además, cuando llueve, es aún más el riesgo de que se produzcan accidentes.

Evitar accidentes de tránsito depende de la prudencia

La inconciencia y la irresponsabilidad, sumadas a la falta de educación vial, continúan siendo los factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, muchos de ellos terminan con la vida de al menos una persona.

La principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.

Así mismo, la falta de uso de elementos de protección (casco y cinturón de seguridad) constituye un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos, si bien se incrementó el uso de cascos, muchas veces los utilizados no otorgan la protección adecuada.

A parte de la irresponsabilidad del conductor, se destaca la imprudencia del peatón que cruza la calle sin mirar, por lo que la falencia se centra en la falta de educación vial.

Ante esta realidad, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a ser prudentes, sobre todo en días lluviosos, a fin de prevenir accidentes que pueden producir muertes, al igual que lesiones que pueden dejar secuelas muy severas.

Comentarios