Abordan sobre drogadicción y autolesión con jóvenes de Misiones

Unos 50 estudiantes de dos instituciones educativas de Misiones participaron de una charla educativa donde se abordó como tema principal la “Drogadicción y la Autolesión”, la misma fue organizada por  integrantes de la unidad de salud mental de la Octava Región Sanitaria.

Esta charla desarrollada en la Esc. Bás. Miguel Arcángel de la ciudad de San Miguel tuvo como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los daños que ocasionan a la salud el consumo de drogas y la autolesión.  Como disertante se contó con presencia de la Dra. Lorena Portillo, Psiquiatra, quien estuvo acompañada por la Psicóloga Herenia Herebia, Coordinadora de la Unidad y la Abg. Leticia Vargas asistente. Asimismo estuvieron presentes los funcionarios del centro de salud de la comunidad apoyando el evento.

Estudiantes de la Esc. Bás. Miguel Arcángel y del Colegio Laureano Romero Ortiz fueron informados acerca de los conceptos y riesgos de ambas prácticas.

Por su parte los disertantes definieron la “Autolesión” como la autoagresión o herida autoinflingida, y son aquellos daños al propio cuerpo producidos de manera consciente e intencionada por un individuo con el objetivo de liberar emociones intensas. Esto se puede manifestar a través de cortes, quemaduras y rasguños por nombrar algunas formas. Señalaron a su vez que son usualmente los adolescentes quienes se realizan estos cortes, generalmente en sus extremidades o abdomen, lugares que fácilmente se pueden ocultar bajos sus ropas.

Asimismo, destacaron que las autoagresiones de estas características se efectúan por parte de los adolescentes como una forma de expresar aquellos sentimientos intensos que no saben, o no pueden, asumir de otra manera. Por ejemplo, grandes sentimientos de rabia, tristeza, dolor y soledad, los que comúnmente pueden desbordarlos emocionalmente.

“El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales”, también acotaron. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.

Finalmente expresaron  que el adolescente puede presentar “dependencia a las drogas”, y esto significa el uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.

Comentarios