Abogados Laboralistas cuestionan designación de Carla Bacigalupo y sus viceministros

Eduardo Pérez, presidente de Abogados Laboralistas, expresó que desde su nucleación no están de acuerdo con que profesionales no especializados en el derecho laboral, encabecen la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al respecto declaró que esto trae consecuencias negativas para el ámbito laboral.

Pérez se sostuvo en la Ley orgánica del Ministerio de Trabajo que establece como requisitos para ocupar la dirección del Ministerio la versación en la materia: “tiene que conocer el derecho laboral, todo lo que tiene que ver con los principios teóricos de la materia”, expresó el abogado. Lamentó que la Ministra Bacigalupo, aun teniendo la potestad de designar a dos viceministros que podían ser laboralistas, no lo hizo. “Vamos a estar nuevamente con gente improvisada en los cargos”, comentó el abogado.

“Buscamos que el derecho del trabajo sea respetado tanto por el Estado, por los empleados y empleadores”, aseguró el presidente del gremio, pues el empleado es el que está siempre en un estado vulnerable.

“Vamos a conversar con autoridades que no conocen la materia y vamos a seguir siendo perjudicados como profesionales porque nosotros asesoramos a trabajadores y empleadores, y finalmente no tenemos la respuesta adecuada del Ministerio como debería ser, complica en todo sentido el trabajo desde la cartera del estado”, afirmó Eduardo Pérez, mientras declaró que se ha comunicado con la Ministra Bacigalupo y solicitado audiencia, pero no ha obtenido respuesta alguna.

“La política de un estado social de derecho debería ser cuidar y salvaguardar los derechos de la clase trabajadora y respetar los convenios internacionales ratificados por el Paraguay”, señaló el letrado, que además explicó que es tarea del ministerio de trabajo, empleo y seguridad social, mediar en los conflictos laborales y otras cuestiones como la política de diálogo del proyecto de Ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

Comentarios