9 películas que ganaron un Oscar y ya han sido olvidadas

Cultura Colectiva alistó unas nueve películas que ganaron un Premio Óscar porque cuentan con algún elemento digno de elogiar pero por mala suerte han sido opacadas y olvidadas.

Para recordarlas, te dejamos algunas cintas que en su momento dejaron boquiabiertos a todos.

As Good as It Gets (1997)

James L. Brooks

Ganó el Oscar en las categorías: Mejor actor y Mejor actriz.

El personaje de Melvin es la versión más amigable que ha otorgado la industria cinematográfica hablando sobre el trastorno obsesivo-compulsivo y la neurosis. Él es un escritor de novelas y acepta abiertamente sus manías, y al contrario de muchos, se enorgullece de ellas. Desde el momento en que despierta, Melvin tiene que seguir una serie de movimientos más obligados que una simple rutina. Sus pies deben tocar cierto número de veces el suelo antes de encontrar su lugar en los zapatos. Tiene que abrir y cerrar un número específico de veces el cerrojo antes de salir, sus manos tienen que ser lavadas de una manera exagerada para decir que están limpias. Éstas y otras acciones obsesivas tiene que hacer para llevar el día a día en una de las ciudad más caóticas de Estados Unidos.

The Aviator (2004)

Martin Scorsese

Ganó el Oscar en las categorías Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor actriz de reparto.

Howard Hughes fue una de las primeras personas en padecer dicho trastorno compulsivo, que para su tiempo era una enfermedad casi mística sin explicación coherente. La película trata de reflejar de manera fiel la manías de este personaje tan excéntrico. Cuando murió, encontraron su cuerpo enredado en su larga cabellera, la cual dejó crecer en un acto de paranoia compulsiva; sus uñas parecían cuchillas largas y su cuerpo pesaba aproximaba 40 kilos. De manera impecable, Martin Scorsese presenta los inicios del daño psicológico que padeció Hughes hasta la muerte.

Rain Man (1988)

Barry Levinson

Ganó el Oscar en las categorías Mejor director, Mejor actor principal, Mejor película y Mejor guión original.

Raymond Babbit, interpretado por Dustin Hoffman, es un sujeto muy extraño. En primer lugar, padece de autismo, cosa que lo ha obligado a recluirse en un centro médico especializado, y en segunda instancia, porque su misma condición lo obliga a vivir con una rara mutación de obsesión. Es un ser inexpresivo pero este estado es potencializado porque él mismo está enganchado con su autismo y no puede avanzar ni un poco en su curación por razones personales. La trama de la película es la siguiente: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond. Su avaricia lo obligará a conocer a su tierno hermano… y ya se pueden imaginar lo que pasa en este encuentro.

El laberinto del fauno (2006)

Guillermo del Toro

Ganó el Oscar en las categorías de Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje.

Desde su estreno, esta cinta entró a la lista de cine clásico español sin importar que tuviera una relación directa con el género fantástico. Obtuvo incontables reconocimientos y el aplauso de importantes críticos cinematográficos. La historia se centra en Ofelia, una niña de 13 años que sufre las torturas y castigos de un padrastro que ha sido endurecido a causa de las diferentes guerrillas españolas. En este mundo de dolor, un ser mágico se le presentará y le ayudará a recobrar el trono de su reino de fantasía.

Searching for Sugar Man (2012)

Malik Bendjelloul

Ganó el Oscar en la categoría de Mejor documental largo

El músico Sixto Rodriguez es el protagonista de esta cinta. Él trató de ganarse la vida en Detroit con su voz y sus bellas composiciones, pero el mundo salvaje de la industria no lo dejó superarse. En su afán por continuar con su sueño, grabó dos discos de estudios sin mucho éxito en los Estados Unidos. Como una gran paradoja de la vida, su música viajó hasta Sudáfrica y estalló en popularidad. Sixto Rodriguez es como un dios en esas tierras lejanas y él tardó una vida en descubrirlo.

El secreto de sus ojos (2009)

Juan José Campanella

Ganó el Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Benjamín Espósito, un juez de la corte argentina, durante 25 años investigó el misterioso asesinato de una mujer. Durante todo este tiempo intenta resolver el problema, el cual aparenta no tener respuesta. Al final, su obsesión lo conduce hasta la casa del viudo que aparentemente vive alejado y retirado por el trauma de perder a su esposa. Es aquí cuando las obsesiones del exesposo y de Benjamín se descubren y se superponen mostrando un secreto que cambiará el paisaje del pasado.

La diligencia (1939)

John Ford

Ganó el Oscar en las categorías de Mejor actor de reparto y Mejor banda sonora.

Los inicios formales de la industria del cine estuvieron en el western. En esta etapa se comenzaron a consolidar los primeros arquetipos del cine. Con John Ford y John Wayne surgió la figura del héroe que sufrió en el pasado y gracias a ello obtuvo la fuerza y la motivación de enfrentar el mal. Él es superior a todos, no hay prueba que no pueda sortear. Durante mucho tiempo este modelo narrativo reinó en el cine y hasta la fecha se sigue repitiendo en relatos sencillos. Para entender el cine hay que remitirse a esta época y al director John Ford.

Fargo (1996)

Ethan y Joel Coen

Ganó el Oscar en las categorías de Mejor guión original y Mejor actriz.

Diez años después de Blue Velvet, el tema de lo siniestro y el azar volvió a dar un golpe duro a los espectadores. Si ya se había presentado a los villanos como una fuerza superior, ahora los hermanos Coen retomaron este rumbo un tanto pesimista para presentar una increíble historia de traiciones, engaños y misterio. En esta película se presenta a dos protagonistas: por un lado, la persona que encarna a la ley, y por el otro, el sujeto que comete actos negativos que rompen con el equilibrio de la historia. Esta película introduce al arquetipo del antihéroe en la industria cinematográfica de Hollywood.

Midnight Cowboy (1969)

John Schlesinger

Ganó el Oscar en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado.

Ganadora del Oscar a Mejor película, nos narra la historia de dos sujetos marginales. Joe Buck es un tejano que ha llegado a la ciudad de Nueva York con el objetivo de convertirse en trabajador sexual, lo cual no funciona muy bien y después de varias complicaciones conoce a Enrico “Ratso” Rizzo, un estafador casi indigente y con serios problemas de salud. Poco a poco, ambos crearán una extraña pero muy necesaria amistad en la que intentarán ayudarse mutuamente para sobrevivir.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios