9 alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo

Ya hace tiempo, muchas investigaciones científicas aseguran que los alimentos que componen una dieta, impactan directamente en el humor y el ánimo.  De hecho, según Rachel Kelly y la terapeuta nutricional Alice Mackintosh, autoras del libro  The Happy Kitchen: Good Food Mood, existe un alimento para comer para cada estado de ánimo.

Desde yemas de huevo para la concentración hasta batatas para aliviar la ansiedad, las autoras han compartido la última guía para impulsar cada humor con la comida adecuada.

Pescado graso para el buen humor

El pescado graso (como por ejemplo la caballa, el salmón o el atún) es fantástico para el cerebro, ya que es rico en todos los ácidos grasos Omega 3 importantes. Estos son vitales para el cerebro (que está compuesto de 60% de grasas) principalmente para apoyar la producción de neurotransmisores que gobiernan desde la emoción, hasta la memoria y la concentración.

Estas grasas también ayudan a reducir la inflamación, que, de acuerdo a algunas investigaciones, puede estar presente en mayor medida en ciertas personas con depresión. La caballa es la mejor opción, según las especialistas, porque también contiene menos mercurio que otros pescados aceitosos, lo que puede beneficiar al cerebro a largo plazo.

La caballa es un pescado graso excelente para la salud cerebral. / Foto: iStock.

Yemas de huevo para concentración

Muchas personas optan por tirar las yemas de los huevos con la preocupación de que contienen demasiada grasa, pero, en realidad, son excelentes para el cerebro. En particular, contienen colina, un nutriente que ayuda a formar una capa protectora sobre algunos de los nervios, ayudando al cerebro a comunicarse más rápidamente.

Además, ayuda a formar el neurotransmisor encargado de la concentración y la memoria, la acetilcolina. Sin embargo, según explicaron las expertas, no se debe cocinar demasiado la yema del huevo, y se recomienda consumirla más bien cruda. “Les decimos a nuestros clientes que mantengan la yema de huevo líquida si es posible”, señalaron.

Las yemas de huevo son excelentes para el desarrollo cerebral. / Foto: iStock.

Batata para aliviar la ansiedad

Las batatas no solo son sabrosas y excelentes para la piel, sino que también proporcionan nutrientes de magnesio y vitamina B6, componentes que poseen un potente efecto “calmante”.

Por esta razón, es que algunos especialistas aconsejan consumirlas en estados de estrés, tensión o ansiedad. La vitamina B6 en particular es necesaria para producir ácido γ aminobutírico (GABA), este último, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, que a menudo puede ser deficiente en los que sufren de ansiedad.

Las batatas contienen nutrientes excelentes para combatir la ansiedad. / Foto: iStock.

Hongos contra la tristeza

La exposición al sol produce, en la mayoría de las personas, una mejor actitud, gracias a que la luz cataliza la producción de vitamina D. Esta vitamina es crucial en la protección del estado de ánimo, así como en el equilibro hormonal y en la construcción de una mejor inmunidad.

Aunque nada reemplaza al sol, los hongos, especialmente las variedades de shiitake, contienen vitamina D, por lo que se aconseja usarlos en las comidas, principalmente en los meses de invierno.

Al igual que los humanos, los hongos contienen más vitamina si son expuestos a la luz UV, así que es una buena idea dejarlos donde puedan recibir rayos del sol durante un par de horas antes de cocinarlos, para potenciar su efecto.

Los hongos son una gran fuente de vitamina D. / Foto: iStock.

Azafrán para más felicidad

Una de las reglas de oro para un buen humor, según Rachel Kelly y Alice Mackintosh, es usar más hierbas y especias en la cocina. El azafrán es un alimento con un impacto especialmente fuerte para el humor.

Algunas investigaciones han demostrado que sus efectos pueden competir incluso con los antidepresivos, sin ninguno de los efectos secundarios. Sin embargo, el costo de esta especia es alto y su sabor muy fuerte, por lo que el uso debería ser moderado. El olor a azafrán, solamente, puede incluso proporcionar un mejor humor. Debido a esta razón, se recomienda incluirlo en infusiones, combinado con otras especias.

Especias como el azafrán han demostrado tener un impacto muy positivo en el humor. / Foto: iStock.

Yogur natural libre de azúcar para la extrema preocupación

Cada vez más la ciencia se aproxima a desentrañar los vínculos entre el sistema digestivo y el cerebro. Tanto, que incluso se ha dicho que el estómago es el “segundo cerebro”. No es de extrañar que literalmente uno se sienta enfermo del estómago en una situación de estrés.

Las bacterias buenas son clave para la digestión saludable, por lo que comer más yogur puede ayudar a reducir la ansiedad, mejorando el estado de ánimo. No obstante, siempre se debe optar por una opción natural, sin azúcares agregados.

El yogur natural proporciona una digestión saludable. / Foto: iStock.

Cerezas y bayas de goji para dormir

La hormona del sueño de los humanos se conoce como melatonina, y se produce a raíz de un compuesto llamado triptófano. Hay algunos alimentos que, por su alto contenido de triptófano realmente ayudan en la producción de melatonina, como las cerezas, paltas, avena, bananas y bayas de goji. Para aumentar el efecto, es aconsejable que se combinen estos alimentos entre sí.

Las bayas de goji contienen triptófano, lo que produce un mejor descanso. / Foto: IStock.

Vegetales de hoja verdes para el trastorno premenstrual

Las verduras de hojas verdes (como brócoli, espinaca y acelga) están llenas de todo tipo de bondades para el humor, porque contienen ácido fólico y magnesio. Este último, relaja los músculos, apoya el sistema nervioso y nutre las glándulas suprarrenales más importantes que ayudan a aliviar la ansiedad.

El ácido fólico, por otra parte, es muy necesario para equilibrar las hormonas, y también ayuda con la producción de serotonina y dopamina, lo que resulta en menos síntomas previos al período. Los verdes, por otro lado, también contienen vitaminas B, que son necesarias en todo el cerebro para levantar el estado de ánimo.

Los vegetales de hojas verdes son excelentes contra el trastorno premenstrual. / Foto: iStock.

Con información de Infobae.

Comentarios