No hay pruebas de que carne importada fue “reexportada”, explica SENACSA

Con respecto a las reuniones llevadas a cabo por fuera del sumario, llevadas a cabo el pasado lunes, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Fredis Estigarribia, explicó que se realizaron a pedido de los frigoríficos involucrados en distintas anormalidades, en las cuales presentaron sus pedidos de abonar en cuotas las multas que le fueron impuestas.

Con relación al caso particular del Frigorífico Concepción, indicó que le fue levantada la sanción de exportar carne al exterior debido a que no hubo pruebas para determinar que la carga introducida supuestamente de manera ilegal desde el Brasil haya sido exportada. Sobre el punto, señaló que se realizó un cruzamiento de números y documentos que finalmente definieron que no se produjo una “reexportación” del producto cárnico en cuestión.

Por esta razón, afirmó que se le ha levantado la sanción de exportar a sus mercados del exterior, señalando que les serán abiertos de manera gradual.

“Establecimos un diálogo para ver a qué llegábamos, estudiamos (los documentos) no solo con Luis Gneiting (ministro de Agricultura y Ganadería), sino con un equipo de trabajo. Por el país aceleramos, pero estudiando bien, no ‘a la bartola'”, explicó Estigarribia en contacto con La Unión R800 AM.

“Están los números y están los documentos. No entiendo por qué no dar el ‘OK’ si está todo bien”, añadió, asegurando que no hubo ninguna injerencia política en la decisión de levantar las sanciones.

No obstante, afirmó que, más allá de las sanciones que le han sido levantadas al Frigorífico Concepción, seguirá siendo auditado.

En este sentido, aseveró que no está al tanto de la supuesta multa pagada por el el Frigorífico Concepción, la cual fue denunciada públicamente por el extitular de la ARP Carlos Trapani. “A mí nunca me ofrecieron nada. Pueden hacer cruces de llamadas y entrar en mi WhatsApp. Al respecto no hay nada”, señaló Estigarribia, cuestionando que el empresario ganadero haya realizado tal acusación sin contar con pruebas.

Aclaró que la multa de G. 16.500 millones fue impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), no por el SENACSA, indicando que lo que corrió por cuenta de esta institución son las sanciones con las que ha cargado el frigorífico.

Así mismo, dijo que continúa la sanción contra el Frigorífico Concepción consistente en la prohibición de importar carne, castigo que regirá por un año.

Estigarribia anunció que en lo que dure su gestión desea cubrir mejor las fronteras y ejercer mayor control sobre los frigoríficos. “No podemos exponernos a que haya un problema tan grave. Se expone a la economía del Paraguay”, expuso el titular del SENACSA.

Comentarios