Centrales obreras amenazan con convocar a huelga general si se aprueba superintendencia en IPS

Aldo Snead, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que la nucleación no está de acuerdo en algunos puntos del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Citó como ejemplo que no comparten las funciones establecidas del superintendente y la gobernanza con el Consejo del IPS, asegurando que, con la nueva ley, la previsional perderá el control del dinero de los aportantes. “Con este documento, solamente Hacienda va a tener potestad sobre los fondos jubilatorios”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM, cuestionando precisamente las palabras de la titular de esta cartera, Lea Giménez. “Dijo que (los aportantes) no somos juez y parte, pero el gobierno no es dueño de las cajas jubilatorias”, criticó.

Así mismo, Snead señaló que, de acuerdo a la ley que sería aprobada, solamente el superintendente podrá decidir sobre los fondos sin la consideración de los dueños de las cajas. “Le da atribuciones de superhéroes”, expuso el dirigente, añadiendo que “la cabeza que lleva adelante todo este plan es Benigno López (titular del IPS)” y que el ideólogo había sido Santiago Peña cuando este se desempeñaba como ministro de Hacienda.

Recordó que hace un año y medio ya había sido presentado un proyecto similar por el presidente Horacio Cartes, pero finalmente no corrió justamente por pedido de las centrales obreras.

Advirtió que si el proyecto de ley es aprobado, dirigentes obreros de todo el país convocarán a una huelga general.

Comentarios