8 reglas de oro para cuidar los riñones

Conservar en condiciones el funcionamiento de los riñones es esencial, ya que estos órganos contribuyen a eliminar los desechos del organismo, equilibrar los fluidos, mantener la presión sanguínea bajo control, conservar los huesos sanos y ayudar a producir glóbulos rojos. Una vez que estos órganos se dañan, no pueden filtrar la sangre ni realizar otra función en forma normal.

Este daño puede darse a raíz de una lesión física o al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que pueden contribuir a generar la insuficiencia renal.

Para ayudar a mantenerlos sanos, es vital reducir los factores de riesgo. En este contexto, se aconseja realizar control de peso, de presión arterial y glucemia, a fin de detectar a tiempo lesiones renales y otros factores predisponentes al desarrollo de enfermedades.

Reglas de oro para cuidar los riñones

1. Mantenerse activo. Hacer actividad física ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica.

2. Controlar el nivel de azúcar en sangre. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes realicen exámenes periódicos.

3. Mantener la presión arterial controlada. El aumento de presión puede conducir a un derrame cerebral o ataque al corazón; también es la causa más común de daño renal.

4. Comer sano y mantener un peso adecuado. Incorporar diariamente a la dieta alimentaria frutas y verduras. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardiacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. También se recomienda disminuir el consumo de sal, para evitar incremento de presión arterial, factor que predispone al fallo renal.

5. Mantenerse hidratado. Beber abundante agua es fundamental para mantener los riñones en óptimas condiciones. Se aconseja consumir de 2 a 3 litros diarios.

6. No fumar. Disminuye el flujo de sangre a los riñones. Cuando llega menos sangre a los riñones, se deteriora su capacidad de funcionar correctamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento. También, evitar otros vicios; el alcohol contribuye a que el riñón elimine más agua de la que ingiere. Su abuso puede incrementar las posibilidades de una falla renal evitando que los riñones mantengan el equilibrio de los minerales y los líquidos del cuerpo, produciendo una obstrucción en su capacidad de filtrado.

7. No tomar medicamentos de venta libre de forma regular. Entre ellos, anti inflamatorios son conocidos por causar daño renal crónico si son consumidos de manera regular.

8. Revisar la función renal. Sobre todo si se cuenta con factores de alto riesgo como, diabetes, presión alta, obesidad o sufre enfermedad renal.

Día Mundial del Riñón

Es una campaña global de concienciación acerca de la importancia de los riñones para la salud en general. Surgió en el 2006, como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales y, cada año, destaca un tema de importancia en el marco de la salud renal. En el 2018, el “Día Mundial del Riñón” y el “Día Internacional de la Mujer” se conmemoran el 8 de marzo, ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y, específicamente, de su salud renal.

La agenda del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Nefrología, contempla la realización de un acto recordatorio, espacio en el que se revelarán los últimos datos estadísticos sobre la enfermedad renal en el país, para el día jueves 8 de marzo, a las 08:00, en el salón auditorio de la cartera estatal, sito en Pettirossi c/ Brasil, Asunción. Previamente, a las 07:30, se iniciarán actividades de control de factores de riesgo y promoción.

Comentarios