7 películas esenciales que todo cinéfilo debe ver para entender la locura

Como seres individuales, nos apegamos a un patrón de comportamiento; las teorías psicológicas están de acuerdo en que aprendemos todo lo fundamental y formamos nuestra personalidad cuando somos niños; al crecer sólo pulimos ese aprendizaje y lo repetimos hasta que morimos. En esa secuencia constante, el ser humano puede haber formado una relación con el objeto que no es por completo sana y al darse cuenta de esto y aceptarlo es cuando acude con un profesional.

Gracias al fluir de la información, es posible identificar lo que nos afecta para decidir cambiarlo desde nuevas perspectivas, para dejar de repetir ciclos que ya no necesitamos.

películas sobe la locura

Algunas películas están basadas e inspiradas en teorías psicológicas que intentan mostrar lo que es capaz de hacer una persona cuando padece un trastorno. Las siguientes películas presentan diferentes tipos de comportamientos que te hará saber si podrías tener algún problema mental.

1. The Machinist (Brad Anderson, 2004)

Una película con elementos del film noir en el que un hombre siente culpa persecutoria por el simple hecho de ser hombre. Luego de que ocurre un accidente en la fábrica donde trabaja, comienza a tener recuerdos de su madre y un niño, mientras se aísla cada vez más del mundo, pues por el insomnio que padece  desde hace un año, su estado de paranoia lo está volviendo loco.

películas sobe la locura

 

2. Spider (David Cronenberg, 2002)

En esta cinta, el complejo de Edipo se representa de manera magistral. Se narra la historia de un hombre que es dado de alta de un hospital psiquiátrico, pues de niño presenció cómo su padre asesina de manera brutal a su madre y reemplaza su presencia con una prostituta; lo que le provoca una mente inestable y vive atormentado por los recuerdos.

Spider

 

3. Blue Velvet (David Lynch, 1986)

El inicio de esta película de David Lynch nos muestra cómo el microcosmos está íntimamente ligado al macrocosmos. El protagonista —luego de enterarse que su padre es hospitalizado— emprende el largo regreso a casa en el que encuentra una oreja, ésta será parte de su desequilibrio mental y el descubrimiento de un mundo malvado que lo llevará a recorrer vías que nunca imaginó.

blue velvet

4. Antichrist (Lars Von Trier, 2009)

Al morir su único hijo, un psicólogo y su mujer se retiran a una cabaña para comenzar una terapia de duelo, pero durante el proceso aparecen recuerdos, culpas y miedos que todo lo transforman en una verdadera pesadilla, pues la mujer y la naturaleza empiezan a comportarse de manera extraña.

anticristo

5. Last tango in Paris (Bernardo Bertolucci, 1976)

Un hombre conoce a una mujer por casualidad al visitar un apartamento en renta. Desde el primer momento establecen un vínculo fuerte que los lleva a tener encuentros sexuales violentos, en los que ella, sin darse cuenta, se convierte en un objeto de dominación física y mental.

París

 

6. Buffalo 66 (Vincent Gallo, 1998)

Vincent Gallo actúa y dirige esta película; el protagonista es un perdedor sin suerte que acaba de salir de la cárcel y a quien sentenciaron por un crimen que no cometió. Al intentar vengarse, secuestra a una bailarina y la obliga a fingir ser su esposa para presentársela a sus padres. Gracias a la mujer comienza a ver la vida desde otra perspectiva y su inestabilidad mental cambiará.

películas sobe la locura

 


7. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Esta película es mejor conocida por su remake: Vanilla Sky. César, el protagonista, se involucra con dos mujeres, pero una de ellas le provoca un accidente que le desfigura el rostro. Sus defectos se hacen visibles y crea un mundo Dantesco que sólo la confianza y el amor podrán resolver; pues los mayores instintos, según Freud, son el sexo y la muerte, y esto se presenta con maestría en la trama de esta cinta.

películas sobe la locura

A través de los símbolos y el lenguaje, la psicología establece patrones dentro de algo que parece no tenerlo: la psique. Gracias a las películas es posible identificarnos con algunos de esos patrones y, al aceptarlos, comenzar a cambiarlos para experimentar nuevas formas de relacionarnos, pues como dijo Heráclito: “lo único permanente es el cambio”.

 

Cultura Colectiva

 

 

Comentarios