7 de Julio “Día Mundial de la Conservación del Suelo”

El Día Mundial de la Conservación del Suelo se celebra todos los años el 7 de julio, en este día se pretende concienciar la importancia que tiene el suelo para los humanos, animales y plantas, y hacer llegar la población sobre su importancia a nivel mundial. Así también se recuerda a una persona que logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma, Hugh Hammond Bennet.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, expresó Bennett, considerado el “padre de la conservación del suelo”.

El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

>¿Porque es Importante el suelo?

Es importante porque es el planeta en el que vivimos es esencial y fundamental para el mantenimiento de la parte de la Tierra en la que hay vida, donde viven miles de plantas y numerosas especies de animales.

Desde un punto de vista biológico los suelos ofrecen numerosos beneficios al medio ambiente, entre las características más importantes se encuentran; la estructura, la composición química y la permeabilidad.

Además de esto, el suelo funge como sumidero de carbono, es decir, tiene la capacidad para “atrapar” el carbono en la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero, y fijarlo para el aprovechamiento de las plantas, con lo cual es un factor clave para la mitigación del cambio climático.

>¿Cuales son causas que degradan el suelo?

Numerosas las causas que van degradando hoy en día las condiciones óptimas de los suelos, entre las causas más importantes se encuentran:
Erosión: desgaste de la superficie terrestre por la fragmentación de los materiales.
Meteorización: cambio de las rocas en contacto con el viento, el agua, etc.
Sedimentación: depósito de sedimentos que llegan a originar rocas sedimentarias.

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

>Como seres humanos ¿Cómo podemos celebrar este día?

Es muy importante que cada persona aprenda a conservar el lugar en el que vive y se poyan nuestros cimientos, la superficie terrestre. Las quemas y corta de los árboles pueden llegar a ser una de las causas de la erosión de la superficie, el uso exagerado de fertilizantes pueden llegar a ser la causa de empobrecimiento del suelo, etc.

Este día pretende marcar las bases para evitar la destrucción del suelo así como regenerar todos aquellos lugares del mundo que se han visto demasiado erosionados y empobrecidos. Para ello se realizan diversas iniciativas como la de plantar árboles, además de enseñar a la población a ser cuidadosos con el medio que nos rodea que en definitiva en nuestro propio medio.

El Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, indicó que “Preservar nuestro suelo, es lo fundamental para la sociedad debido a su vital importancia biológica, agronómica, ecológica y económica “. “Es necesario aumentar esfuerzos para avanzar y lograr un uso sostenible de este recurso natural, no renovable a corto y mediano plazo”. “La Conservación del suelo es una estrategia de producción y ayuda a adquirir buenas prácticas agrícolas que contemplan distintas técnicas para conservar las características físicas y químicas del suelo y mantener o mejorar su fertilidad, así como también la seguridad alimentaria y medios de vida, se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y para aumentar la producción de cultivo y ganadería ”

 

 

 

Fuente: Seam.

 

Comentarios