62.000 damnificados y 62 muertos en Perú, a causa de inundaciones

“Tenemos actualmente 62 muertos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados”, dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci., cita El Observador.

Según las autoridades de la Defensa Civil, el número de víctimas se incrementó con los 12 muertos registrados en los últimos tres días, en diversos puntos del país afectados por los desastres asociados al fenómeno climático El Niño que golpea solo la costa peruana.

“El incremento de 6 grados de temperatura en la costa norte de Perú ha producido todas estas fuertes lluvias”, agregó Chávez al explicar las causas del inusual fenómeno.

Viviendas arrasadas

Según el último reporte del Indeci difundido ayer, los desastres naturales dejaron hasta el momento una cifra de 62.642 personas damnificadas.

Los aludes y desbordes de ríos de El Niño Costero, llegaron el miércoles a Lima, arrastrando personas, animales y viviendas, situación que motivó la suspensión hasta el 20 de marzo de las clases en las escuelas a modo de prevención.

La región más golpeada es Piura (fronteriza con Ecuador), donde ocurrieron las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a lo informado por las autoridades.

Ante esta situación de emergencia, el gobierno decretó desde el miércoles la inamovilidad para las fuerzas armadas y policía con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes de ríos.

“Estamos enfrentando una situación imprevista, con muy fuertes lluvias en la costa, cortes de carreteras, rupturas de puentes”, había señalado el presidente Pedro Pablo Kuczynski en declaraciones a la televisora Canal N el miércoles.

Campesinos piden ayuda

En las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque (norte), existen más de 300 mil personas afectadas y se registraron ocho muertes desde enero pasado, entre ellos un ciudadano ecuatoriano, según el Indeci.

Los deslizamientos y lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú dejaron 7.974 viviendas colapsadas y 1.231 kilómetros de carreteras destruidas.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado “El Niño costero”, con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

 

  • Fuente: El Observador.

Comentarios