59 AÑOS SENEPA: Trabajo sostenido ubica a Paraguay a un paso de certificar el corte de Malaria

Desde enero del 2012, no se reportan casos autóctonos de la malaria, y la meta es obtener la certificación de corte de transmisión de la enfermedad. Ese mismo año, se obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Américas”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, conjuntamente con la George Washington University, hecho que sitúa al Paraguay como uno de los pocos países de la Región en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio para el Paludismo.

En lo referente a la enfermedad de Chagas, Paraguay obtuvo la ”Certificación de Corte de Transmisión Vectorial del Tripanosoma Cruzi por Triatoma Infestans en la Región Oriental”, emitida por la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Sub Regional Cono Sur INCOSUR. En tanto que, en la Región Occidental, se logró la “Certificación del Corte de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en el departamento de Alto Paraguay”, otorgada por la Organización Mundial de la Salud, así como el departamento de Boquerón, este año.

Por otro lado, cabe señalar que el SENEPA realiza una constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos. También es destacable el trabajo conjunto para la Prevención y el Control de la Leishmaniosis, entre el Programa Nacional de Zoonosis, Centro Antirrábico Nacional (CAN) y otros actores.

En lo que respecta al Dengue y Chikungunya, se destaca la reducción de casos de la enfermedad en el periodo inter-epidémico actual. De igual manera, se realizan permanentes acciones y con participación activa de la comunidad, enfocadas sobre todo a la eliminación del mosquito transmisor, bajo la Estrategia de Gestión Integrada (EGI).

Sin embargo, son aún muchos los desafíos por enfrentar ante las enfermedades trasmitidas por vectores, que solo se logrará con la cooperación de toda la ciudadanía.

59 AÑOS sirviendo a la población

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Fue creada por Ley nº 458 del 12 de setiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSP & BS, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.

El próximo lunes 12 de setiembre, la institución conmemorará su aniversario, ocasión en la que se prevé realizar un acto en el salón auditorio del Ministerio de Salud (Pettirossi y Brasil), a las 09:30.

 

Comentarios