32.000 personas afectadas por las crecidas.

Solo en Asunción, unas 32.000 personas están ya desplazadas por la crecida, frente a las 25.000 que había hace dos semanas.

En total, el Gobierno ha prestado auxilio con alimentos, abrigos o refugios a unas 24.000 familias de todo el país, es decir, a unas 120.000 personas residentes en Asunción y en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central, Guairá, Caazapá, Misiones y Ñeembucú.

La presencia del fenómeno “El Niño” sobre nuestro país ha generado volúmenes de precipitaciones fuera de los rangos normales para esta época del año, algo que, según la SEN, podría seguir manifestándose en los próximos meses, afectando directamente al nivel de los ríos.

En la frontera con Brasil, en la Cuenca del río Paraná, las tormentas también han aumentado el caudal del río, provocando que la represa Itaipú, la segunda más grande del mundo, compartida entre Brasil y Paraguay, tenga que abrir sus compuertas para equilibrar el nivel de su embalse.

El año pasado el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 7 metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en todo el país.

Comentarios