260 familias deben ser relocalizadas para implementar Tren de Cercanías

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarrilles del Paraguay S.A. (FEPASA), señaló en comunicación con La Unión R800 AM que están trabajando en resolver el tema de las ocupaciones sobre las vías, las cuales abarcan aproximadamente 2.500 a 3.000 metros, entre la avenida General Santos hasta la zona del Jardín Botánico. Indicó que en total fueron encontradas en estos lugares 260 familias en condiciones muy precarias. “Están viviendo al costado mismo de las vías, pero ya están en un programa de relocalización”, afirmó, agregando que esta labor es encabezada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Aseveró que en otros puntos se hallan otras familias que están más consolidadas sobre el paso de las vías, por lo que probablemente “se les tendrá que hacer una mayor oferta (de indemnización)”.

Así mismo, anunció que negociarán con dueños de propiedades colindantes con las vías del tren.

Salinas manifestó que el proyecto de ley se encuentra en el Congreso desde mayo de 2015, y que hoy está muy cerca de tener media sanción en la Cámara de Senadores, añadiendo que se está hablando con otros parlamentarios para que en 15 a 30 días el proyecto sea aprobado, de modo a que se posea un respaldo y un marco jurídico para que se pueda negociar de manera segura con quienes serán relocalizados.

Afirmó que del costo económico de las reubicaciones de las 260 familias se encargará la SENAVITAT, estimando que en total sería de 2 a 3 millones de dólares. “No es demasiado el costo a comparación del beneficio que obtendrá la ciudadanía”, aseguró.

“Estamos alineando los intereses políticos, sociales y empresariales para poder implementar el tren”, finalizó.

Comentarios