La Unión

Día de la mujer paraguaya: “Debemos lograr una sociedad equitativa”

La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, en contacto con la R800AM, destacó la lucha de varias mujeres para lograr una sociedad equitativa a partir de la igualdad de género, en una sociedad cada vez más machista.

Foto: Presidencia

Día de la mujer paraguaya: “Debemos lograr una sociedad equitativa”
24 de febrero de 2016 - 08:55

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidió reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”,  la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

Servicios exclusivos para la mujer

El Ministerio de Salud Pública cuenta con varios servicios que contribuyen a proteger y mejorar la salud de las mujeres en nuestro país.

Entre los servicios que se dispone de forma exclusiva para la atención de la franja femenina son: mamografía, papanicolau, control prenatal, vacunación contra el VPH (Virus de papiloma humano), planificación familiar, todos son brindados sin costo alguno desde los establecimientos de Salud Pública.

 

Noticias relacionadas

Secciones