La Unión R800 AM

$$

20 películas alternativas que debes ver para convertirte en un experto del cine

20 películas alternativas que debes ver para convertirte en un experto del cine
14 de junio de 2017 - 16:29

Ahora no sólo los Avengers pelean contra la Liga de la Justicia en las salas de cine, sino que ahora un enemigo peor se les unirá… La Momia.

Sí. Así de absurda es la decisión de Universal Pictures para salvar su empresa frente al éxito de Marvel y DC con sus cintas de superhéroes. Después de sufrir durante décadas el no haber adquirido los derechos de algún superhéroe que les asegure ganancias después de un tiempo, se les ocurrió la magnífica (torpe) idea de que era momento de comenzar algo llamado Dark Universe, usando personajes antiguos que habían desechado desde hace años: Frankenstein y su novia, Jekyll & Hyde, El Hombre Invisible, Van Helsing, el Hombre Lobo, Drácula y –por supuesto– La Momia, protagonizada por Tom Cruise.

peliculas alternativas tom cruise

Lo más absurdo de esto es que Universal ya tiene planeado su calendario para los próximos años. Está seguro de que será un éxito su Dark Universe, pero las críticas recientes de “La Momia” apuntan a que fue la peor decisión que pudieron tomar en la existencia del estudio. No sólo llegaron tarde a una pelea que comenzó hace casi 10 años con Iron Man y el Batman de Christopher Nolan, sino que también planean pelear con personajes que a nadie le llaman la atención y jamás atraerán más que La Liga de la Justicia. Es prueba de que Hollywood no se rendirá y continuará entregando trabajos mediocres a una audiencia que cada vez es más exigente. Igualmente sucede con las mismas historias de superación que están nominadas en los Oscar. No tienen mucha trascendencia y el mundo las olvidará pronto.

Si estás harto de esas opciones banales que no representan ningún tipo de evolución en el cine (y que de hecho son una regresión), listamos 20 películas alternativas que demuestran que el cine no tiene que ser una repetición ni contar las mismas historias de sufrimiento para quedarse en la mente de las personas.

Estas películas cambiaron el cine e influenciaron a otros creadores y cualquiera que las vea, tendrá un criterio más conciso sobre el arte y dejará de pensar que “Logan” es lo mejor que le pasó al cine en 2017.

“Vértigo” (1958)
Alfred Hitchcock

peliculas alternativas vertigo

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Hitchcock no cambió el cine sólo creando historias de terror, sino mezclando distintos tipos de géneros para formar experiencias únicas e inolvidables. Este filme es drama, comedia, misterio e incluso hasta ciencia ficción llevado al nivel máximo. El director incluso usa secuencias animadas, como pocos lo hicieron en su tiempo, para mostrar más la locura de los personajes.

→ Debes verla porque… es una obra maestra del cine que presenta todos los elementos que crean una insólita historia. Muestra en el orden perfecto las expresiones y los movimientos de los personajes, que es imposible dejar de mirar y analizar cada visión que tuvo Hitchcock para este filme. El hombre cambió el juego para la historia del cine. Usó tomas y planos que pocos habían imaginado (sin mencionar el efecto “vértigo” que se ha replicado a lo largo de la historia) y transformó la forma de contar una historia. Engañó a la audiencia pensando que verían un filme sobre un misterio y lentamente se convierte en una obra sorprendente e insólita (aún para nuestros tiempos).

“La Chinoise” (1967)
Jean-Luc Godard

peliculas alternativas la chinoise

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Al igual que la mayoría de los filmes de Godard de la época, “La Chinoise” no muestra una historia convencional, sino la manera de pensar de toda una generación de intelectuales en Francia. El filme reta al espectador a pensar y a cuestionar cualquier elemento político y –aunque no encaja en un género claro– atrapa la atención hasta el momento final. Es como si obligasen a la audiencia a absorber cultura abriendo sus ojos por completo.

→ Debes verla porque… es un pináculo de la nouvelle vague, uno de los movimientos más importantes del cine que cambiaron para siempre la forma en que vemos y creamos películas.

“Brazil” (1985)
Terry Gilliam

peliculas alternativas brazil

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Nadie ha contado una mejor versión de “1984” de George Orwell que Terry Gilliam. Este filme es crudo, absurdo y enfermo como el futuro distópico que presenta la novela pero con toques más complejos de ignorancia dentro de sus personajes. Es una pesadilla audiovisual imposible de olvidar.

→ Debes verla porque… es esencial para aprender sobre la crudeza que puede trasladarse al cine sin olvidarse de una historia seria que habla sobre el destino de la humanidad controlado por el Gran Hermano.

“Solaris” (1972)
Andrei Tarkovski

peliculas alternativas solaris

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Es una visión extraña, contemplativa y filosófica de la humanidad durante un viaje al espacio. No sigue una narrativa tradicional y se enfoca en la reacción del protagonista ante los elementos que aparecen a su alrededor y que lo llevan a un viaje introspectivo que nunca parece tener final.

→ Debes verla porque… El cine soviético de la época fue revolucionario. Junto al resto del mundo, cambió la forma de hacer cine y lo transformó en una vía para llevar la filosofía a las masas y presentar perspectivas más amplias del lugar del hombre en el Universo.

“Metrópolis” (1927)
Fritz Lang

peliculas alternativas metropolis

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Mientras que el resto de los cineastas de la época se enfocaban en crear historias realistas, Fritz Lang se atrevió a finalmente llevar la fantasía a otro nivel con su obra maestra de ciencia ficción “Metrópolis”, una historia sobre lucha social, que –aunque parecía estar situada en el futuro– habla más sobre su contexto cultural y del nuestro que de un Universo imaginario.

→ Debes verla porque… es uno de los filmes esenciales que debe ver cualquier fanático de la historia del cine. Fritz Lang abrió el paso para crear escenarios insólitos y mundos imaginarios que pudiesen tener tintes realistas. El expresionismo alemán tuvo una fuerte influencia en el filme, los escenarios que varían desde lo gótico hasta lo surrealista son un reflejo crudo de una sociedad controlada y cada plano y escena parece una obra de arte creada para causar shock y despertar a la audiencia de una bofetada. Cabe destacar que fue criticada y señalada como una obra comunista por el fuerte drama que presenta en pantalla.

“El Ángel Exterminador” (1962)
Luis Buñuel

peliculas alternativas angel exterminador

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Mientras que el cine mexicano se enfocaba en los mismos dramas aburridos de la época de Oro, Luis Buñuel decidió traer la experimentación europea. El resultado es una de las tragedias más surrealistas en la historia del cine. Ansiedad, miedo y el verdadero rostro de la humanidad son explotados para quedarse grabados en la mente del espectador.

→ Debes verla porque… es un claro ejemplo del cine de calidad mexicano y prueba que no se necesita una producción millonaria para crear una historia única que no puede ser comparada con nada más. Buñuel trató de integrar al cine nacional elementos del europeo que pudieron llevarlo hacia una próspera evolución al igual que el de sus contemporáneos. Los cortes extraños, las historias imposibles y los diálogos que revelaban la naturaleza humana fueron lo que pudo llevar a México a evolucionar (si no hubiese sido por la censura y la ideología conservadora que llegó después al país).

“Adaptation” (2002)
Spike Jonze

peliculas alternativas adaptation

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Charlie Kaufman tenía la tarea de adaptar un artículo sobre un ladrón de orquídeas. Sin embargo, lo que terminó haciendo fue una película sobre él tratando de crear la adaptación más difícil de su vida. Surrealismo en su máxima expresión.

→ Debes verla porque… la cinta es un análisis de cómo se crea una historia para la pantalla grande y la forma en que la misma mente del autor puede convertirse en la protagonista de un filme legendario.

“Sedmikrásky” (1966)
Vera Chytilová

peliculas alternativas sedmikrasky

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Este filme es una serie de secuencias desastrosas y brillantes que quitan el aliento a cada paso. Es veloz, astuta y sólo habla sobre el libertinaje de dos mujeres en un mundo cerrado controlado por hombres conservadores. No tiene un hilo lineal, pero su mensaje feminista y revolucionario es más que claro.

→ Debes verla porque… es otro claro ejemplo del cine experimental que será recordado por siglos. Es una oda a la locura y la desesperación por un cambio social tan hermoso y relevante que será difícil que el cine la olvide en un tiempo.

“La science des rêves” (2006)
Michel Gondry

peliculas alternativas ciencia del sueno

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Es una extraña historia de amor difícil de entender pues se desarrolla en la realidad y en la mente del protagonista. Todos los sentimientos parecen aún más abrumadores en las películas de Gondry y en los sueños con los que juega… a pesar de estar llenos de corazones rotos.

→ Debes verla porque… es fantástica, hermosa y una de las películas más tristes que muestran que la magia no viene de los efectos especiales, sino de los sentimientos de las personas.

“The Naked Lunch” (1991)
David Cronenberg

peliculas alternativas naked lunch

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Si “The Naked Lunch” parecía la novela más imposible de adaptar –debido a su estructura extraña, sus personajes oscuros y la manera en la que William S. Burroughs presentaba la locura. Este filme es insólitamente fiel al trabajo y resulta tanto desagradable como fascinante.

→ Debes verla porque… es otro ejemplo de que una película no tiene que contar una historia tradicional para hablar sobre la psicología de la decadencia humana. Además, sus escenarios enfermizos evocan al cine antiguo en el que no todo tenía que ser realista y que el surrealismo podía revelar más de la naturaleza del filme.

“Dr. Strangelove or How I Learned to Love the Bomb” (1964)
Stanley Kubrick

peliculas alternativas dr strangelove

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Stanley Kubrick es recordado por ser un cineasta innovador, pero esta sencilla obra demuestra que su verdadero fuerte eran los diálogos. “Dr. Strangelove” es trágicamente hilarante. Es graciosa, triste y muestra una realidad no muy lejana en la que una guerra nuclear es inminente.

→ Debes verla porque… es uno de los mejores trabajos de Kubrick y una de las comedias negras más importantes de todos los tiempos.

“Club sándwich” (2013)
Fernando Eimbcke

peliculas alternativas club sandwich

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: El guión de “Club sándwich” probablemente es de menos de 100 páginas. El diálogo que comparten los personajes es mínimo y la cinta permite que las imágenes hablen por sí solas. La relación entre familia, el primer amor y las traiciones cercanas toman matices más fuertes cuando el silencio es el protagonista.

→ Debes verla porque… es uno de los mejores filmes mexicanos de los últimos años y es una obra contemplativa que recuerda que el propósito principal del cine es contar historias a través de imágenes, no de palabras.

“Te prometo anarquía” (2015)
Julio Hernández Cordón

peliculas alternativas te prometo anarquia

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: El cine mexicano está pasando por un mal momento. Las carteleras se llenan de comedias románticas y el indie nacional es ignorado. Sin embargo, este filme prueba que aún existen cineastas con el espíritu de usar el arte para mostrar reflejos de la sociedad, hacer crítica de ella y permitir que las personas se identifiquen con las historias. “Te prometo anarquía” es diferente a otros trabajos. Es superior.

→ Debes verla porque… es esencial mirar trabajos que pueden compararse con producciones artísticas reconocidas en Europa o incluso con el indie norteamericano, los cuales no abordan temas superficiales, sino que se enfrentan a la audiencia para hacerlos cuestionar su entorno y sus maneras de pensar.

“Crónica de un desayuno” (2000)
Benjamín Cann

peliculas alternativas cronica de un desayuno

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Fue un filme juzgado pobremente por la crítica debido a que su narrativa experimental fue percibida como “pretensiosa”, cuando en realidad es una visión honesta de una familia mexicana tradicional y los extraños vínculos que mantienen unidas a las personas. Cuenta múltiples historias paralelas en un edificio de la Ciudad de México y el resultado es el reflejo de nuestra tristeza permanente.

→ Debes verla porque… es una de las mejores películas mexicanas ignoradas por la crítica que demuestran que el cine experimental nacional aún no muere y nunca debería hacerlo.

“Monty Python’s and the Holy Grail” (1975)
Terry Gilliam & Terry Jones

peliculas alternativas monty pythons

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Las comedias de Hollywood son aburridas, absurdas y siempre recurren a las risas de Adam Sandler y chistes de pedos para hacer reír en las películas. Monty Python y el grupo de comediantes británicos demuestran cómo hacer un verdadero cine de comedia contando su propia versión de la historia del Rey Arturo. El resultado es indescriptible.

→ Debes verla porque… es un clásico de la comedia que no sólo se burla de Hollywood sino de la forma aburrida en la que se estaban creando películas en la época. Terry Gilliam se encargó de revolucionar el género con sus visuales extraños y caricaturas burlonas, así que también es un must para los fanáticos del cine de arte.

“Waking Life” (2001)
Richard Linklater

peliculas alternativas waking life

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Con visuales absolutamente insólitos que llevan a otro nivel la imaginación humana y la percepción de las personas, este filme es existencialista y no parece tener un propósito final, pero el viaje está lleno de preguntas filosóficas que hacen que la audiencia se quede pensando profundamente horas después de ver el filme. Es una aventura audiovisual reveladora que pretende ir al fondo de los deseos humanos… y parece lograrlo.

→ Debes verla porque… es el mejor trabajo de Linklater, pero además de eso, muestra que un filme puede explotar más los sentimientos si se crea una animación alrededor que represente apropiadamente las emociones de sus personajes.

“Mr. Nobody” (2009)
Jaco Van Dormael

peliculas alternativas nr nobody

◊ Calificación: ★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: En una de las mejores actuaciones, Jared Leto está perdido en una realidad que podría ser inexistente. El filme lleva la ciencia ficción a la máxima expresión al crear un entorno casi imposible de reconocer que cambia a cada paso mientras el personaje trata de averiguar cuál es el sentido de su existencia. La cinta es tan compleja que parece imposible describir con exactitud lo que sucede sin arruinar la experiencia.

→ Debes verla porque… te hará percibir el cine de otras formas y puede causarte una crisis existencial. Visualmente es un excelente ejemplo de cómo alejar al espectador de un entorno reconocible para confundirlo y atraerlo hacia la locura de una película.

“Arrival” (2016)
Denis Villeneuve

peliculas alternativas arrival

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: No es una típica cinta de aliens. Los humanos no deben tratar de vencerlos, ganarles o destruir las amenazas que existen contra la Tierra, en su lugar deben intentar… comunicarse con ellos para poder entender su misión en nuestro hogar. Es un filme que se aleja del sensacionalismo extraterreste y se enfoca en un elemento que no hemos logrado dominar como especie: la comunicación.

→ Debes verla porque… es única en su tipo y es un excelente ejemplo de cómo imaginar una especie extraterrestre sin tener que hacerlo con forma semihumana.

“The Cabinet of Dr. Caligari” (1920)
Robert Wiene

peliculas alternativas cabinet

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Ningún filme moderno puede compararse con la calidad del cine de horror de Robert Wiene. “Caligari” rompió estándares cuando fue lanzada en su tiempo y aún continúa siendo igual de perturbadora. Con cortes rápidos, expresiones decadentes y locura visual absoluta, ha influenciado a casi un siglo de cineastas para crear shock en la audiencia.

→ Debes verla porque… es un clásico de horror imperdible que atormentará tus sueños a pesar de tener casi 100 años de existencia.

“The 400 Blows” (1959)
François Truffaut

peliculas alternativas 400 blows

◊ Calificación: ★★★★★

♦ ¿Por qué es alternativa?: Truffaut no mostró una tradicional historia de personas maduras sufriendo y finalmente le dio voz a la juventud en este filme, considerado el primero de la nouvelle vague. Con cortes súbitos, diálogos dadaístas e ideologías filosóficas, el filme sigue la evolución de un joven inocente a un ciudadano crítico de una sociedad decadente.

→ Debes verla porque… es esencial para comprender los básicos del cine y la importancia que tiene el guión con una edición impactante para revelar la naturaleza de los personajes.

Fuente: Cultura Colectiva

Noticias relacionadas

Secciones