20 desaparecidos y cuatro muertos al intentar fugarse de Venezuela

Cuatro venezolanos fallecieron intentando cruzar ilegalmente a las isla de Curazao, ubicada a unos 80 kilómetros de distancia del país gobernado por Nicolás Maduro. La barca en que iban se hundió al golpear contra las rocas.

Fuentes indican que otras 20 personas (menores de 30 años) que estaban en el buque se encuentran desaparecidas. Habían salido desde el poblado de San José de la Costa, en el Estado de Falcón, ubicado al occidente de Venezuela. Las autoridades curazoleñas informaron de que la embarcación, que iba con sobrepeso, chocó contra rocas no muy lejos de la costa y se hundió irremediablemente. Los familiares de las víctimas se han trasladado a La Vela de Coro, capital de Falcón, para denunciar la desaparición de los jóvenes.

La presión de la crisis económica y social venezolana, que está empujando a miles de personas a emigrar desesperadamente a los países vecinos, ha tenido muy ocupada a la Guardia Costera curazoleña durante estos meses, recibiendo y deportando a personas indocumentadas. En torno a esta tragedia se ha conocido que los emigrantes han pagado hasta 100 dólares por conseguir un lugar en una embarcación que les permita salir del país. Algunos informes revelan que, en este momento, en la vecina isla holandesa de Aruba, de menos de 200 kilómetros cuadrados, viven unos 12.000 venezolanos.

El accidente de esta embarcación tiene lugar casi al mismo tiempo en que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro había anunciado el cierre temporal de todas las comunicaciones entre Venezuela y las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, argumentando la necesidad de controlar el tráfico de productos venezolanos hacia estos territorios holandeses. Esta medida generó discordias con las autoridades de estas islas y el propio Gobierno holandés. Hace poco, Maduro anunció que el cierre fronterizo continuaría en vigor durante tres días adicionales.

 

Fuente: El País.

Comentarios