13 películas para entender la trágica y destructiva vida de grandes músicos

Sus personalidades han servido para crear personajes ficticios con los que podemos conocer un poco más de sus historias, de cómo ha sido su evolución en la música y su vulnerabilidad como seres humanos.

peliculas sobre musicos

Por esta razón, te dejamos una lista de películas en las que sus protagonistas son músicos ficticios inspirados en artistas de la vida real:

1. “Hedwig and the Angry Inch” (2001) — John Cameron Mitchell

Inspirada en el glam rock de los 70, cuenta la historia de la vida de un cantante transgénero, desde su infancia en la Alemania comunista, su cambio de sexo y hasta la formación de su banda The Angry Inch.

2. “Walk Hard: The Dewey Cox Story” (2007) — Michael Andrews

 

Esta película es una parodia de la evolución de un músico. Basada principalmente en Johnny Cash, aunque también podemos ver tintes de la vida de Jim Morrison, John Lennon o Bob Dylan.

3. “Pink Floyd – The Wall” (1982) — Alan Parker y Gerald Scarfe

Un película de culto basada en uno de los discos más importantes de rock. Protagonizada por el cantante de punk, Bob Geldof, y escrita por Roger Waters. “The Wall” cuenta la historia de Pink, quien tiene severos traumas provocados por una infancia difícil, ya que sufrió la pérdida de su padre en la guerra y debió soportar a una madre sobreprotectora, así como su ascenso para convertirse en un gran músico, a quien aún le afectan los fantasmas del pasado.

4. “This is Spinal Tap” (1984) — Rob Reiner

 

En este falso documental observamos una mofa a los músicos de rock. Parodian a grupos de merseybeat, rock psicodélico y de hard rock de los 80.

5. “Velvet Goldmine” (1998) — Todd Haynes

Esta cinta es un homenaje al género musical del glam rock y hace guiños a Bowie, Velvet Underground, T.Rex y Slade.

6. “Almost Famous” (2000) — Cameron Crowe

Cameron Crow, periodista de Rollingf Stone, cuenta en esa cinta la historia de un joven periodista de 15 años que viaja en la gira de una banda llamada Stillwater y que descubrirá el lado oscuro de la música. Crowe se basó en sus experiencias cuando estuvo de gira con Led Zeppelin, The Eagles y Lynyrd Skynyrd.

7. “The Wonders – That things you do!” (1996) — Tom Hanks

La película narra la historia de una banda que tuvo un sólo éxito musical, y cómo éste los llevó a la fama rápidamente pero también a la ruina. Se basa un poco en The Beatles, salvo que ellos sí se convirtieron en una leyenda.

8. “Hustle and flow” (2005) — Craig Brewer

D-jay es un proxeneta, quien después de mucho tiempo, cumple su sueño de ser rapero con la ayuda de su antiguo amigo. Por medio de canciones que retratan la difícil vida de las calles, la prostitución, las drogas y la violencia, logra mostrar cómo es la vida de un rapero en el sur de Estados Unidos.

9. “The Rose” (1979) — Mark Rydell

Esta historia está inspirada en la vocalista de rock psicodélico Janis Joplin —interpretada por la grandiosa Beth Midler. Rose es una cantante con gran talento, pero con una inevitable adicción a las drogas y el alcohol que le provoca un gran vacío emocional.

10. “8 Mile” (2003) — Curtis Hanson

Un joven blanco que vive en un gueto intenta convertirse en rapero, mientras su vida se cae a pedazos por cuestiones personales. Se trata de una especie de autobiografía de Eminem.

11. “Rock Star” (2001) — Stephen Herek

Cuenta la historia de Chris, un cantante que por azares del destino obtiene la oportunidad de audicionar como nuevo vocalista en la banda de sus ídolos, Steel Dragon. Está basada en la vida de Tim “Ripper” Owens, vocalista que remplazó a Rob Halford después de su salida de Judas Priest.

12. “Scott Pilgrim vs. the World” (2010) — Edgar Wright


Adaptación de un cómic que posee influencias del manga, en la que podemos encontrar muchas referencias al rock. Cuenta la historia surreal de cómo un joven intenta conquistar al amor de su vida mientras vence a los exnovios de ella. Inspirada en la canción ‘Plummtre‘, en el músico Neil Young, y la banda Metric; además de hacer guiños a grupos de rock alternativo como los Pixies y Sonic Youth.

13. “Whiplash” (2014) — Damien Chazelle

Esta cinta nos muestra los límites a los que puede llegar un músico. Es la historia de un joven estudiante de batería de jazz que asiste al conservatorio de Sheffer. En una de las escenas se hace un guiño a un suceso en la historia del jazz, cuando el profesor Fletcher le lanza un platillo mientras Andrew está en la batería; evento que representó el momento en que Jo Jones le lanzó un platillo a Charlie Parker.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios