10 películas inquietantes que debes ver para entender la miseria humana

Sobrio, inquietante, oscuro, melancólico. De esas fuentes bebe la obra del director y guionista austriaco Michael Haneke, quien ha ido sumando a su filmografía títulos verdaderamente importantes en el cine contemporáneo. Sus películas han trascendido los prejuicios generados por sus controversias y han ido sumando una cantidad sustancial de seguidores. Sin duda alguna varias de sus obras están entre las mejores cintas europeas de los últimos diez años y entre las mejores 50 de toda la historia según el Festival de Cannes. Las películas de Michael Haneke son una parada obligada para cualquier cinéfilo y amante de lo más selecto del séptimo arte.

peliculas de michael haneke
A sus setenta y cinco años de edad el cineasta austriaco ha legado al mundo cerca de 14 cintas invaluables. Podría catalogarse su obra de controversial, atractiva y perturbadora, pero sobre todo real. Sin trucos ni artificios más que los mínimos recursos de la grabación, el encuadre y la historia, hace todo lo posible por incomodar al espectador mediante sus obsesiones. No hay duda de que las películas de Michael Haneke dejan más que una inquietud y un vacío difícil de volver a llenar. Son un ejemplo perfecto de los vacíos emocionales y de las paradojas existenciales de las sociedades modernas. Es por eso que a continuación te presentamos 10 cintas de Michael Haneke que todos deberían ver para entender la miseria humana.

El séptimo continente [1989]

Su ópera prima, basada en hechos reales, retrata la vida de una familia de clase rica que decide dejar la rutina que los tiene encerrados y empezar una nueva vida en Australia, tomando como nuevo estilo de vida una concepción espiritual del mundo que los llevará hasta sus últimas consecuencias.

El video de Benny [1992]

Benny, un chico de 14 años y de buena familia, lleva una relación distante con sus padres, quienes intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo al regalarle un estupendo equipo de video. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola de perno cautivo, escena que lo incita a cometer un acto salvaje.

71 fragmentos de una cronología al azar [1994]

Es la tercera parte —junto con El séptimo continente y El video de Benny— de su trilogía sobre la violencia en la sociedad moderna. No presenta solamente un hecho concreto, como ocurre en el resto de sus películas, sino que toca un poco de todos los ámbitos de la sociedad: la incomunicación, la falta de valores, rechazo, miedos, egoísmos, monotonía, violencia e ignorancia.

Funny Games [1997]

Podría considerarse como una cinta de culto, con una versión hecha para el mercado estadounidense, protagonizada por Tim Roth y Naomi Watts. La original marcó a la crítica por ser una historia llena de angustia que repugna y es macabra en casi toda su totalidad. Un verdadero retrato de psicópatas que te dejará pensando sobre invitar a desconocidos a tu casa.

Código desconocido [2000]

El destino de varios personajes se cruza y conecta. La cinta se compone de largos planos secuencia, con cortes únicamente cuando la perspectiva dentro de una escena cambia de un personaje a otro en medio de la acción. Es protagonizada por Juliette Binoche. Cabe mencionar que incluye una dosis vital de denuncia social, crítica hacia el racismo y una mirada en torno de la lucha de clases.

La pianista [2001]

Es una adaptación de la novela homónima escrita por Elfried Jelinek y es protagonizada por Isabelle Huppert, cinta por la cual obtuvo diversos premios de la crítica, entre ellos el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Narra la vida de una profesora de piano en un conservatorio que frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre, mientras que uno de sus alumnos se propone seducirla. Se trata de un filme en el que, como espectadores, debemos no sólo hacer un esfuerzo para soportar ciertas secuencias, sino para comprender a los personajes y su sexualidad retorcida y reprimida.

El tiempo del lobo [2003]

Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto comprenderán que eso es de todo imposible. La cinta muestra lo que podemos llegar a ser cuando las reglas de conducta se obvian y rigen la ignorancia, la necesidad de supervivencia y la ley del más fuerte.

La cinta blanca [2009]

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine Cannes, toma como referencia los hechos ocurridos en 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918): extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Tiene un discurso basado en que todo el mundo tiene algo que ocultar, en una atmósfera totalmente agobiante y opresiva, en un lugar donde la moral y las apariencias externas lo son todo.

Amor [2012]

Con una actuación desgarradora de Emmanuelle Riva, que le valió la nominación al Oscar a Mejor Actriz, retrata la vida de un matrimonio de maestros de música retirados que viven en París. Un día ella sufre un infarto que le paraliza un costado del cuerpo. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. Impecablemente dirigida y catalogada como una obra maestra, es un retrato descarnado y desolador del vínculo entre la muerte, el amor y el compromiso.

Happy End [2017]

Es su último trabajo hasta la fecha y fue recientemente estrenado en el 70o del Festival de Cine de Cannes. La película, protagonizada por Isabelle Huppert, gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. Deslumbrante y con humor negro, su estreno está en la mira de todos los seguidores de Haneke.

 

 

Cultura Colectiva

Comentarios