La Unión

10 películas de horror tan perturbadoras que nunca querrás ver más de una vez

“A Serbian Film” (2010)

10 películas de horror tan perturbadoras que nunca querrás ver más de una vez
28 de abril de 2017 - 16:45

¿Por qué ves películas de horror?, ¿cómo es que una historia llena de oscuridad y aspectos siniestros puede no sólo gustarnos sino incluso atraernos? Un estudio realizado por la Universidad  de Utrecht, apostó por la respuesta y reveló que elegimos nuestro entretenimiento buscando que nos afecte emocionalmente. Jeffrey Goldstein, psicólogo social de dicha institución, detalló que al ver este tipo de filmes “también influyen la adrenalina que provocan, la distracción de la vida mundana y el goce voyerista de observar una situación horrible desde una distancia segura”.

Por otro lado, Paul J. Patterson de la Universidad Estatal de San José, ha explicado en un estudio publicado por Jounral of Consumer Research que “el género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos. Se puede ver en toda la historia cómo cada generación ha definido el terror a su manera y se convierte en gran medida en la idea de que es algo fuera de nuestro entendimiento que nos amenaza”.

¿Esto quiere decir que de manera instintiva buscamos este tipo de contenidos para satisfacer algo en nuestro interior? Si bien esto puede ser cierto, hay películas que rebasan el límite del terror y resultan francamente perturbadoras, tanto que a veces no queremos verlas más de una vez. A continuación te presentamos una lista de 10 películas que, después de reproducirlas, probablemente nunca más verás.

“Funny Games” (1997)
Michael Haneke

peliculas de terror funny games-h600

Esta película personifica lo siniestro. En 1997 participó en el Festival de Cannes y fue merecedora al premio otorgado por  la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Una familia común visita, como siempre,  su casa de verano para pasar tiempo juntos y relajarse. Luego de llegar, un par de jóvenes irrumpen. Sus intenciones son aniquilar a la familia antes de las 9 de la mañana. Entonces la apuesta macabra comienza a desarrollarse ante el temor y la confusión de la familia.

“A Serbian Film” (2010)
Srđan Spasojević

peliculas de horror perturbadoras serbian-h600

Un exactor porno se vuelve víctima de un director de cine que lo obliga a cometer actos aberrantes. Este filme (ópera prima del director)  contiene escenas explícitas de violencia y sexo que la han llevado a la censura en diversas ocasiones. Su crudeza la hace oscilar entre el drama y el horror.

“El Ciempiés Humano” (2009)
Tom Six

peliculas de horror perturbadoras cienpies-h600

Como lo recuerda el diario ABC, este filme fue censurado en Gran Bretaña y en Australia por considerarlo “satánico”. Este filme de origen germano-holandés cuenta la historia de un cirujano alemán que, tras secuestrar a unas jóvenes, las unirá de manera inhumana. Esta cinta de Tom Six ha levantado muchas críticas, sin embargo, ya cuenta con tres partes.

“La última casa a la izquierda” (1971)
Wes Craven

peliculas de terror perturbadoras casa-h600

“Para evitar desmayos no deje de repetirse… esto es sólo una película… sólo una película… sólo una película”, se lee en el trailer que advierte la atrocidades que veremos en ella. Esta cinta estadounidense de la década de los 70, fue prohibida en países como Noruega, Australia, Islandia y Singapur. Una joven de 17 años es la víctima de la locura de otros jóvenes que la tienen secuestrada. El mal que poseen parece no encontrar límite.

“Shutter” (2004)
Banjong Pisanthanakun

peliculas de terror perturbadoras shutter-h600

Un joven fotógrafo humilló a su novia sin saber las consecuencias que esto le traería. Este film tailandés sabe mantenerte en suspenso y lograr momentos continuos de tensión con un final inesperado. Su fama fue tal, que en 2008 se realizó un remake estadounidense,  sin embargo, este no recibió la misma aprobación que el original, el cual, estuvo nominado al Premio de Oro en el Festival Internacional de Cine de Bangkok en el 2015.

“The Woman” (2011)
Lucky McKee

peliculas de horror perturbadoras the woman-h600

La tranquilidad de una familia se ve interrumpida por la captura de una “mujer salvaje” que deambula en el bosque contiguo a la casa. El padre, convencido de que “civilizarán” a la mujer, la encierra en el sótano. Los problemas no se hacen esperar y la familia se involucra  en situaciones que se les salen por completo de las manos.

“The Babadook” (2014)
Jennifer Kent

peliculas de terror perturbadoras babadook-h600

Un niño obsesionado con la magia encuentra un libro y hace que su madre se lo lea. Desde ese momento, una serie de eventos inexplicables suceden en su casa. Conforme pasan los días, la madre parece estar más confundida. Hay un límite entre lo sobrenatural y la locura difícil de separar. En el 2014, esta cinta australiana se proyectó en el Festival de Cine de Sundance.

“Buenas noches, Mamá” (2004)
Veronika Franz

peliculas de terror perturbadoras-h600

Luego de una operación, la madre de dos niños parece haber cambiado por completo. Un ambiente sombrío acompaña esta cinta de producción austríaca que ha recibido innumerables críticas positivas. El suspenso va acompañando a estos dos gemelos que intentan descifrar cómo un ser que se supone debe ser su protector, resulta ser un posible enemigo del que hay que defenderse.

“Siniestro” (2012)
Scott Derrickson

peliculas de terror perturbadoras siniestro-h600
Una casa y misterios, quizá es una fórmula ya conocida y, sin embargo, Scott Derrickson logra mostrarnos en “Siniestro” una manera diferente de contar una historia llena de suspenso, donde unos cassettes son los testigos de una macabra historia del pasado.

“Martyrs”  (2008)
Pascal Laugier

peliculas de terror perturbadoras martyrs-h600

Expuesta por primera vez en Cannes, esta cinta francesa de sólo 99 minutos de duración  nos mantiene en suspenso desde el comienzo hasta el final.

Buscamos el terror porque con él logramos una especie de catarsis. Nuestros miedos posan ante nuestros ojos y coqueteamos con la idea del riesgo y la muerte desde nuestro sofá. Gozamos del peligro sabiéndonos a salvo. A través de los otros, nuestros miedos más profundos se exponen en su forma más explícita. Ensayamos emociones fuertes a través de una pantalla.

 

 

CULTURA COLECTIVA

Noticias relacionadas

Secciones