10 enfermedades que se previenen con actividad física

Hacer ejercicio no sólo permite mejorar el aspecto físico sino también la salud, reduciendo el riesgo de padecer varias enfermedades. Entérate cuáles.

Ya sabes que hacer ejercicio tiene muchos beneficios en nuestra vida, tanto para nuestro aspecto físico como para nuestra salud, pero, ¿sabías que el mismo reduce el riesgo de padecer varias enfermedades?

Practicar actividad física por lo menos 30 minutos al día, además de darnos energía y cambiar mejora nuestro ánimo para bien, reduce el riesgo de padecer enfermedades como las siguientes:

  1. Sobrepeso y obesidad: la acumulación anormal o excesiva de grasa es perjudicial para la salud.​ Caminar por lo menos 15 minutos y llevar una dieta balanceada ayuda a mantener un buen peso.
  2. Enfermedades cardíacas:son la principal causa de muerte en todo el mundo. Realizar actividad física previene la hipertensión y los altos niveles de colesterol, que derivan en problemas en el corazón.
  3. Cáncer:un estudio de Medicine & Science in Sports & Exercise demostró que las mujeres que realizan ejercicio moderado durante dos horas y media o una actividad intensa por 75 minutos a la semana tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama. También ayuda a prevenir otras neoplasias.
  4. Diabetes: los estudios demuestran que el ejercicio reduce en un 42% el riesgo de padecerla. Es que la actividad bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, así como el colesterol malo, aumentando el bueno. Además, mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina, entre otros beneficios que previenen la diabetes.
  5. Osteoporosis: hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos, y es fundamental para la prevención de la osteoporosis. Fortalecer los huesos reduce las fracturas en un 17%.
  6. Enfermedades oculares: una investigacion del Investigative Ophtalmology &Visual Science reveló que correr 4 kilómetros al día disminuye en un 19% el riesgo de degeneración macular.
  7. Artritis: fortalecer los músculos que rodean las articulaciones es clave para prevenir la artritis, especialmente los de la rodilla. El ejercicio permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones, por eso gracias al movimiento que se realiza en cada sesión, las articulaciones y cartílagos se lubrican y mantienen flexibles.
  8. Enfermedades mentales:mover el cuerpo aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, lo que mejora la capacidad de aprendizaje, la concentración, memoria y el estado de alerta. El Alzheimer es el principal padecimiento que se puede evitar con la actividad.
  9. Estrés:el ejercicio, sobre todo al aire libre, permite liberar la tensión acumulada, por lo que tu humor mejora y te sentís más relajado.
  10. Depresión y ansiedad: las endorfinas que se liberan cuando se hace ejercicio te hacen sentir feliz, lleno de energía y tranquilo.

 

 

 

Fuente: TN

Comentarios