10 de octubre, Día de la Salud Mental

El Día de la Salud Mental busca crear conciencia sobre la salud mental y movilizar esfuerzos para promover un ambiente sano y amigable entre los trabajadores, generar mayor productividad y reducir el ausentismo laboral.

Una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. La depresión es causante principal de reducción de la productividad en el trabajo, de ausencias por enfermedad y retiro prematuro.

A nivel país, el Ministerio de Salud Pública dispone de 90 unidades de salud mental, 42 psiquiatras y más de 250 psicólogos, quienes realizan asistencia a pacientes en consultas ambulatorias, promoción de la salud mental a través de talleres y trabajos comunitarios.

Se cuenta asimismo con farmacias internas que proveen los medicamentos a los pacientes, de acuerdo a la prescripción médica de los psiquiatras.

Día de la Salud Mental

Es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra cada 10 de octubre, en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

La OMS/OPS acompaña esta iniciativa e instan a los gobiernos a trabajar en el mejoramiento de la promoción y la asistencia en torno a la salud mental.

Este día mundial apunta sensibilizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es “La salud mental en el trabajo”.

Lazo plata

A nivel internacional, el color plata es un símbolo para los niños con discapacidad, enfermedad de Parkinson y las enfermedades mentales como la depresión grave, trastorno bipolar, la esquizofrenia y los trastornos de ansiedad.

En Paraguay, las personas que llevan ese lazo expresan su solidaridad en relación a la necesidad de prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental.

 

Comentarios