10 consejos para tomar fotografías como un profesional con tu celular

Gracias a esta implementación, la captura de muchos crimínales ha sido posible; por otro lado, la definición con la que las cámaras actuales retratan su objetivo es óptima y por ello la fotografía digital, aún por medio de celulares, se ha convertido en una opción más para los artistas en desarrollo.

La fotografía es una rama del arte que requiere de talento, un excelente ojo y mucha dedicación. Gracias a herramientas tecnológicas como las que tenemos hoy pertenecer al mundo de la fotografía ya no es imposible. Acceder a cursos en línea, leer sobre los fotógrafos más reconocidos de la historia y conocer su obra nos queda a sólo un click. Si duda alguna lo más maravilloso del avance tecnológico es que en nuestros propios celulares contamos con el elemento más importante de la fotografía: una cámara.

como tomar buenas fotos profesional

No necesitas estudiar varios años para volverte un experto de la fotografía digital, las cámaras de los dispositivos móviles no suelen ser tan complicadas como un sistema DSLR, así que aprender a sacarles el máximo provecho es más sencillo. Un par de trucos, algunos días de práctica y estos 10 consejos te convertirán en un profesional.

como tomar buenas fotos

10. Siempre mantén limpio el lente de la cámara de tu celular.

Tu dispositivo pasa todo el día dentro de la bolsa de tu pantalón, en tu bolso de mano o tus propias manos, así que será fácil que el lente este lleno de polvo, residuos, grasa y huellas dactilares. Siempre lleva un pañuelo contigo para limpiarlo antes de tomar un par de fotografías con manchas que desenfoquen tu objetivo.

como tomar buenas fotos telefono

9. Asegúrate de enfocar el objetivo principal de tu imagen.

Hacerlo mediante la cámara de tu teléfono es realmente fácil, con tocar en tu pantalla el área que te interesa enfocar tu celular reconocerá el objetivo y dirigirá el foco hacia esa zona. Para asegurarte de que eso pase revisa si hay un cuadro de color naranja rodeando la parte en la que deseas mayor nitidez.

como tomar buenas fotos consejos celular

8. Ajusta la exposición de tu imagen manualmente.

En la mayoría de los teléfonos se ha implementado una nueva opción para regular la exposición, es decir la iluminación de cada fotografía. Para reconocer si cuentas con esta opción fíjate si al tocar la pantalla aparece un sol o símbolo de iluminación de lado del cuadro para enfoque. De ser así sólo debes desplazar tu dedo en la pantalla hacia arriba o hacia abajo para elegir la mejor exposición.

como tomar buenas fotos celular

7. Nunca utilices el zoom de tu cámara.

Lo que parece un zoom al tomar la pantalla con los dos dedos para alejar o acercar una fotografía, es más bien una opción con la que los celulares  recortan una imagen para que parezca más cercano tu objetivo. Los teléfonos cuentan con un zoom digital y no óptico, por lo que al usarlo sólo lograrás que tu imagen pierda calidad.

como tomar buenas fotos celular consejos

6. Mantén tu teléfono inmóvil mientras tomas una fotografía.

Durante fotos nocturnas o con poca luz es cuando más cuidado debes poner en mantener tu cámara fija. Para lograrlo debes tomarla con las dos manos o bien, colocarla sobre un superficie estable. También existen múltiples tripies hechos especialmente para usarlos con celulares.

como tomar buenas fotos como profesional

5. Usa la regla de los tres tercios.

Al igual que el enfoque o la exposición, la composición es parte fundamental de una buena fotografía. Antes de capturar tu imagen asegúrate de que el elemento principal se encuentre en alguno de los 4 puntos claves de la cuadrícula de los tres tercios, así obtendrás el mayor equilibrio y la mejor estética en tu imagen.

como tomar buenas fotos trucos

4. Usa líneas en tus retratos.

Otra regla de la composición es la de retratar tu objetivo a través de la líneas. Es decir, cualquier objeto o paisaje que contenga líneas verticales u horizontales ayudará visualmente a que tu objetivo principal obtenga la mayor atención y a que tu imagen tenga profundidad. Si es necesario cambia la posición de tu celular para encontrar el mayor número de líneas en la escena.

como tomar buenas fotos consejos

3. Toma tus fotografías a partir de distintas perspectivas.

Una de las ventajas de utilizar tu celular como cámara fotográfica es el tamaño de este gadget, pues a diferencia de una cámara profesional un móvil cabe en cualquier lugar. Así que no te quedes con una sola perspectiva común en la que te encuentres parado frente a tu objetivo, recuéstate en el suelo, trepa algún techo o haz lo que se te ocurra para obtener ángulos interesantes.

celular como tomar buenas fotos

2. Cuida los detalles que conforman el fondo de tu fotografía.

Cuando tienes demasiados colores u objetos en una misma fotografía puedes restarle estética a la imagen. Además, se perderá el foco principal de tu foto, pues la saturación de detalles distraerá al espectador. Para mejorar tu captura puedes elegir un filtro blanco y negro o bien, escoger un fondo distinto.

como tomar buenas fotos cel profesional

1. Haz varios disparos para obtener una buena fotografía.

Todos queremos obtener la fotografía perfecta, pero eso es imposible en un solo disparo, así que toma todos los que puedas. A veces es una sorpresa que la captura más inesperada resulte la mejor, toma muchas fotografías y después elige la que más se acerque a tus expectativas.

como tomar buenas fotos telefono profesional

Ansel Adams, reconocido fotógrafo estadounidense y desarrollador del sistema de zonas para la fotografía, decía que “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso” y esto es completamente cierto. No importa qué tan perfecta pueda resultar tu fotografía técnicamente, si en esencia no comunica absolutamente nada. Debes tener claro el tema u objetivo a retratar, la fotografía es un lenguaje visual y como tal debes contar algo con la imagen que te dispongas a capturar.

 

Cultura Colectiva

Comentarios